Seprona libera en Mallorca cabras salvajes destinadas a la caza ilegal

50 Ejemplares De 'Boc Balear', Liberados Por La Guardia Civil
50 Ejemplares De 'Boc Balear', Liberados Por La Guardia Civil - GUARDIA CIVIL
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 4 julio 2025 14:27

PALMA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha liberado 50 ejemplares de 'boc balear', una especie endémica de la Serra de Tramuntana, que se encontraban en condiciones de cautividad y cuyo destino final era la caza furtiva, lo que ha supuesto la investigación de un hombre, responsable de un coto de caza mayor como presunto autor de un delito contra la fauna.

Según ha informado el cuerpo en un comunicado, la investigación, iniciada a mediados del año pasado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) arrancó tras recibir indicios sobre el robo sistemático de cabras salvajes mallorquinas ('boc') en su hábitat natural para ser trasladadas ilegalmente a otros cotos de caza. Una vez en estas fincas, "se estabulaba en un recinto vallado donde se le proveía de alimento y agua", con el fin de engordarlas y facilitar su posterior caza.

Los gestores de estos cotos ofertaban las cacerías por redes sociales e internet, atrayendo a cazadores extranjeros con paquetes que incluían alojamiento, traslados y asistencia. Los animales, tras ser liberados del cercado, eran abatidos por los clientes, "que 'a priori' no tenían conocimiento de la praxis existente". Los ejemplares más codiciados, con una cornamenta de más de 90 centímetros, podían superar los 4.000 euros.

Durante una inspección realizada el pasado 2 de julio en varios cotos certificados de calidad (CCCM), y con el apoyo del Servicio Áereo de la Guardia Civil, se localizaron recintos vallados con más de 40 'bocs' en uno solo de ellos, "siendo la mayoría medallables o pasando a dicha situación en los próximos años". Así se confirmó su origen ilícito al concluir que esta cantidad no podía haberse generado de manera natural.

El Servicio de Caza del Consell de Mallorca avaló esta conclusión, afirmando que "la estabulación o retención en condiciones de cautividad de los ejemplares salvajes no está permitida", especialmente si se combinaba con la introducción de machos foráneos de alto valor cinegético.

La liberación de los animales se llevó a cabo "inmediatamente" y la investigación sigue abierta, sin descartar que haya más cotos y personas implicadas. En el operativo han colaborado técnicos del Servicio de Ganadería de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, así como agentes medioambientales del Consell.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado