La Serra de Tramuntana aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 2011

Será el viernes cuando el Consejo de Patrimonio Histórico decida si la Serra de Tramuntana representa a España ante la Unesco

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 17:25

PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Serra de Tramuntana está cada vez más cerca de convertirse en Patrimonio de la Humanidad, aunque todo depende de cómo se desarrolle el Consejo de Patrimonio Histórico que tendrá lugar en Palma, exactamente en el Palau de l'Almudaina, y en el que durante dos días, jueves y viernes, los técnicos especialistas en la materia estudiarán toda la documentación que el Consell de Mallorca ha aportado para que este emplazamiento sea en 2011 de dominio mundial.

En rueda de prensa, la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, destacó la relevancia de esta propuesta, debido a la "repercusión que tendrá en toda Mallorca, así como en el conjunto de las Islas Baleares". La Serra de Tramuntana "tiene unos valores excepcionales que se deben preservar", apostilló.

Por este motivo, la Institución Insular trabaja para que la Unesco declare esta zona "tan emblemática" centrada en la consideración de este paraje como paisaje cultural, puesto que se ha generado "a partir de la equilibrada combinación de los elementos naturales con los elementos patrimoniales de tipo cultural o etnológico".

El principal objetivo de esta iniciativa se centra en potenciar elementos propios del paisaje relacionados con la agricultura, con las manifestaciones artísticas y culturales propias, así como con la conservación y la preservación de todo el patrimonio cultural presente en la zona.

La declaración por parte de la Unesco "no supondría aplicar ninguna normativa más ni añadir ninguna restricción, pero sí que significaría la garantía de evitar futuras posibles agresiones", matizó la consellera, quien además apuntó que su departamento trabaja en un plan de gestión que "asegure la conservación de este espacio natural y que ofrezca garantías porque los beneficios de la declaración recaigan directamente en la población residente".

Hasta ahora y con el principal objetivo de dar a conocer las características de la propuesta, Territorio ha visitado 18 de los municipios de la Serra como son Mancor de la Vall, Banyalbufar, Pollença, Fornalutx, Deià o Campanet, entre otros. De esta forma, se ha obtenido "De primera mano" la opinión de los habitantes de este "excepcional enclave", hecho que supone una "participación indispensable" para llevar adelante la declaración.

Será mañana, jueves, cuando los técnicos y miembros del Consejo visitarán la Serra de Tramuntana para ver "en persona" cómo es este enclave típico de la isla de Mallorca. Así, visitarán Valldemossa, la finca Raixa, así como la finca Miramar "para poder empaparse de el encanto de la zona", incidió Dubon.

Por otra parte, será el viernes, día 17, cuando la propuesta mallorquina "dará un paso más", puesto que el Consejo decidirá si ésta (la Serra de Tramuntana) representa a España ante la Unesco. No obstante, la candidata balear optará a este reconocimiento junto con Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe, en Plasencia.

Contenido patrocinado