PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Renda Àgil 2007, organizado por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación para ayudar a los ciudadanos de las islas a cumplir con sus obligaciones tributarias, prevé atender durante los dos meses que estará en marcha a cerca de 67.000 personas, según adelantó hoy el responsable autonómico de este departamento del Govern, Lluis Ramis de Ayreflor.
El conseller visitó pocas horas después de que fuera abierta al público la carpa ubicada en el polígono de Son Fusteret, donde se sitúan varios stands de la Conselleria y de diversas entidades financieras a los que los ciudadanos pueden acudir para que les asesoren a la hora de rellenar su declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) u otros gravámenes.
En declaraciones a los medios, Ramis de Ayreflor explicó que en la dos primeras horas de actividad, el servicio de Renda Àgil, que estará operativo hasta el próximo 2 de julio, confirmó unos 60 borradores de renta. Afirmó, además, que durante el día de ayer se concertaron más de 13.200 citas para recibir asistencia. "El ritmo es algo superior al del año pasado a estas alturas", dijo.
Según datos del Ejecutivo balear, se trata de un servicio ya consolidado, que registra un crecimiento medio anual del 3,5 por ciento. Las encuestas de calidad revelan un alto grado de satisfacción entre los usuarios de la campaña de 2006. El 98 por ciento de los encuestados aseguraron que volverían a usar este servicio y el 99 por ciento lo valoró como una buena iniciativa.
Las previsiones para este año auguran que se atenderán 54.500 personas de manera presencial y se realizarán 32.000 declaraciones por internet y se confirmarán 6.000 borradores. El pasado año, se asistió a 66.085 personas, 53.316 de modo presencial, 34.497 por internet y 789 borradores confirmados.
NUEVA AGENCIA TRIBUTARIA AUTONÓMICA
El conseller remarcó que la organización de la campaña de Renda Àgil 2008 corresponderá a la Agencia Tributaria autonómica, cuya creación está prevista en el nuevo Estatut de Autonomía en el plazo máximo de un año. En su opinión, este nuevo organismo tendrá un efecto positivo al aproximar la función recaudatoria a al ciudadano y permitir un proceso "más ágil y cercano".
Finalmente, Ramis de Ayreflor lamentó que la Agencia Tributaria estatal haya decidido este año "desmarcarse" del Govern en la realización de la campaña de asistencia al ciudadano, organizando su propio servicio de ayuda. "Es un error porque no facilita las cosas a los ciudadanos al hacerles ir a sitios distintos en función del teléfono al que hayan llamado. Espero que el próximo año se reconduzca esta situación", apuntó.