Ses Fontanelles insta al Consorcio de la Playa de Palma a incluir la protección del humedal en sus planes de reforma

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 15:03

Los ecologistas quieren que las instituciones suspendan cautelarmente la licencia de obras de 'Aqua Mágica'

PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ses Fontanelles instó al Consorcio de la Platja de Palma a que incluya la protección y recuperación de esa zona húmeda dentro del plan de actuaciones de reforma del núcleo turístico, al tiempo que pidió a las diferentes administraciones la suspensión cautelar de la licencia de obras del proyecto de urbanización en ese lugar del centro comercial y de ocio 'Aqua Mágica'.

Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa para lo medios, el portavoz de la Plataforma Ses Fontanelles, Xavier Serra, el representante de la Asociación de Comerciantes de Can Pastilla, Josep Planes, y el representante de la Asociación de Vecinos La Ribera, Bernat Esteva.

De esta manera, Serra explicó que Ses Fontanelles es la única zona húmeda de estas características que queda en la bahía de Palma, entre Ca'n Pastilla, s'Arenal y el Aeropuerto y expresó que el citado humedal ya es una "zona verde" que sólo "hay que recuperar".

Asimismo, la Plataforma Ses Fontanelles --integrada por las Asociaciones de Vecinos de Ca'n Pastilla, La Ribera, Cala Estància y Sometimes, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Ca'n Pastilla, el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), Greenpeace, Amics de la Terra-- manifestó que están en total "desacuerdo" con la decisión adoptada por la Junta de Govern del nuevo Ayuntamiento de Palma en no haber tenido en cuenta la solicitud del GOB de para cautelarmente la licencia de obras del humedal.

En este sentido, Serra apuntó que el plazo para el inicio de las obras que otorgó la licencia del Ayuntamiento finaliza el próximo día 30 de noviembre. "Este hecho explica nuestra preocupación ante el comienzo de una obras que supondrían el proceso de urbanización de la última zona húmeda de Palma", añadió.

Así, el portavoz de la plataforma ecologista señaló que el proyecto de urbanización dispone de la licencia para construir la red eléctrica y alcantarillado del futuro centro comercial pero no para edificar el consorcio.

Ante esta situación, la Plataforma de Ses Fontanelles instó a todas las instituciones competentes a la protección del mencionado espacio natural y que se impliquen en buscar las vías jurídicas y financieras que conduzcan a la protección "integral" de la zona húmeda.

En este sentido, Serra aseguró que solicitarán entrevistas con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y con el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt. "Además, hemos tramitado una pregunta parlamentaria a través del grupo de Esquerra en el Congreso de los Diputados solicitando una respuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ante el compromiso del director General de Costas de estudiar la compra de Ses Fontanelles", comentó.

Por su parte, Planes afirmó que la apertura de este tipo de centro comercial en Ses Fontanelles perjudicará a todos los pequeños comerciantes de la zona de Ca'n Pastilla y s'Arenal, ya que estas localidades poseen características de "pueblo".