Archivo - El conseller de Agricultura, Joan Simonet, durante una sesión plenaria, en el Parlament balear, a 4 de febrero de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha considerado que el Govern no debe entrar a valorar la venta de la cooperativa de s'Esplet, en Sa Pobla, dado que es una empresa privada y que la decisión se ha tomado con el aval de la mayoría de los socios.
Así se ha expresado este martes en el pleno del Parlament a preguntas de la diputada socialista Malena Riudavets, quien le ha reprochado que el Ejecutivo se haya puesto de perfil ante la venta de una cooperativa que ha recibido ayudas autonómicas.
S'Esplet, ha argumentado Simonet, es una empresa privada desde 2023, por lo que el Govern "no tiene que entrar" en las decisiones que tome, más aún si éstas son aprobadas por la amplia mayoría de sus socios.
El conseller ha defendido que la cooperativa ha presentado un plan de reestructuración para adecuar las dimensiones de su producción a las necesidades actuales "para ser más rentable" y no ha entrado en más valoraciones.
Riudavets, por su parte, ha lamentado que el Govern permita que se haya abierto el proceso de venta de la cooperativa "a una empresa de fuera" pese haber recibido subvenciones del Govern a lo largo de los años y a la historia centenaria de Sa Pobla en la producción de patatas.
La venta, ha sostenido la socialista, acabará afectando a los pequeños productores y viene derivada de la salida de muchos de los socios, "cansados de no ser escuchados".