La Sindicatura de Cuentas detecta 59 incidencias en la concesión de subvenciones y contratos de Cort en 2022

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Palma, en la plaza de Cort.
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Palma, en la plaza de Cort. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 27 mayo 2025 16:32

El informe señala 35 incidencias en contratos y subvenciones del Ayuntamiento de Santa Eulària en el año 2022

PALMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas ha emitido una opinión favorable sobre la concesión de subvenciones y la contratación del Ayuntamiento de Palma en el año 2022 aunque ha detectado 59 incidencias significativas.

Así lo ha expuesto la síndica María Antonia García en una comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament este martes para exponer cinco informes de la Sindicatura, relativos a los ayuntamientos de Santa Eulària y Palma y de los consells insulares, así como la memoria anual de actividades de 2024.

Los informes de subvenciones y contratos de ambos consistorios son complementarios a los de las cuentas generales de estas instituciones, presentados hace un mes en la misma Comisión. En concreto, la Sindicatura ha revistado y analizado una muestra tanto de subvenciones directas y con convocatoria, como de contratos no menores y menores adjudicados.

En el caso del Ayuntamiento de Palma --que ha otorgado 5,6 millones de euros en subvenciones-- se han analizado nueve expedientes de subvenciones, tanto de la administración general como de empresas municipales.

En estos expedientes la Sindicatura ha detectado 11 incidencias significativas en las concedidas por la administración general y 16 por las entidades dependientes.

Por otro lado, en cuanto a la contratación --que la Sindicatura cifra en 207 millones de euros-- se han revisado seis contratos no menores y cuatro contratos menores. Del análisis se han detectado tres limitaciones al alcance y nueve incidencias significativas en cuanto a la administración general y, 23, correspondientes a las entidades.

Excepto estas incidencias, ha apuntado García, la conclusión de la Sindicatura es que la actividad subvencional y de contratación del Ayuntamiento es de conformidad con la normativa legal y, por tanto, emite una opinión favorable.

Este mismo escenario se repite en el análisis realizado en el Ayuntamiento de Santa Eulària donde también se emite una opinión favorable a pesar de detectar 35 incidencias significativas en esta materia.

Así, en relación con las subvenciones --cuyo importe asciende a 2,4 millones de euros-- la Sindicatura ha revisado ocho expedientes de subvención en los que ha detectado 16 incidencias.

En cuanto a los contratos --15 millones de euros-- han analizado seis expedientes de contratos y han señalado 16 incidencias en la contratación de la administración general y tres a la de la entidad dependiente Empresa Municipal Santa Eulària des Riu XXI.

Asimismo, la Sindicatura hace una serie de recomendaciones a ambos consistorios, como la necesidad de usar la convocatoria de las subvenciones y solo emplear las directas en casos realmente justificados.

También aconsejan, entre otras cuestiones, exigir a los beneficiarios toda la documentación justificativa y llevar a cabo la autoevaluación de los programas.

En materia de contratación, el órgano insta a las instituciones a adecuar la composición y el funcionamiento de la mesa de contratación a la normativa vigente, así como a justificar y razonar "adecuadamente" los presupuestos que destinan a las licitaciones.

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