PALMA DE MALLORCA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de los Socialistas de Mallorca ha ratificado las candidaturas de Aina Calvo y Alfonso Rodríguez a las alcaldías de Palma y Calvià, respectivamente, de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2011.
Así lo ha comunicado a la prensa el secretario de Organización de los socialistas de Mallorca, Miquel Àngel Coll, momentos antes de que diera comienzo la reunión extraordinaria del Consejo Político de la Federación en la que se iba a ratificar dicha decisión.
Coll ha señalado que, si bien ya se conocía que Calvo y Rodríguez serían los candidatos para estos municipios, el reglamento del partido marca que las candidaturas de los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia -en Mallorca sólo superan esta cantidad Palma y Calvià- deben ser ratificadas por el Consejo Político.
El socialista ha destacado que de esta manera se ha ratificado "la decisión de la militancia". Coll ha subrayado que no ha habido ningún secretario general socialista que haya tenido que "negociar ni mercadear ningún cargo con ningún grupo de presión del partido", a diferencia de lo que, en su opinión, ha ocurrido en el PP.
En este sentido, ha hecho mención de "las luchas que en estos momentos están viviendo en el PP el señor José Ramón Bauzá (presidente del PP en baleares) y otros sectores de su partido para tratar de cuadrar las listas de las diferentes instituciones".
Así, ha afirmado que el sistema de elección de candidatos de los socialistas "es mucho más garantista" y "garantiza la participación de toda la militancia".
Coll ha apuntado que esperan que en las próximas semanas se abra el periodo para ratificar también los candidatos de los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes.
El secretario de Organización ha explicado que, paralelamente, la Federación Socialista de Mallorca aprobó un reglamento de pre-candidatos y ha recordado, en este sentido, que además de Calvo y Rodríguez, ya hay cuatro precandidatos más de otros municipios. Asimismo, ha apuntado que durante los últimos quince días han recibido otras diez solicitudes más de adhesión al proceso de pre-candidatos.
Un ejemplo de estos municipios que han presentado un documento de adhesión al proceso de designación de pre-candidatura es el caso de Manacor. Esta solicitud ha sido aceptada y la ejecutiva socialista de Manacor debe ahora presentar a su candidato.
"Esta es la muestra de que el partido está vivo y está activo y que la gente quiere liderar proyectos para el partido a nivel municipal", ha agregado.