Son Dureta atiende en un año a 180 personas intoxicadas por drogas ilegales, con un coste para la sanidad de 130.000 euros

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 13:45

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Son Dureta atendió en 2007 a unas 180 personas que acudieron de urgencias tras haber ingerido drogas ilegales. Del total de intoxicados, 125 habían ingerido cocaína, 25 cannabis, 25 heroína, 4 anfetaminas, 5 éxtasis, uno LSD y uno poper, según se desprende del balance realizado por la Unidad de Toxicología (UdT) de Son Dureta en su primer año de funcionamiento, al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, el ingreso y asistencia integral de estas personas tuvo un coste para la sanidad balear de 131.883 euros. Así, según informan desde la UdT, cada intoxicado por sustancias ilegales tiene un coste exacto de 942 euros para el hospital Son Dureta.

Además, entre diciembre de 2006 y abril de 2008 la Unidad de Toxicología atendió a un total de 1.008 personas (544 hombres y 463 mujeres) que acudieron al hospital con síntomas de intoxicación tras ingerir diversas sustancias químicas, no todas ellas ilegales. Es el caso de los intoxicados por benzodiazepinas (BZD), una sustancia legal que se prescribe para combatir la ansiedad y la depresión.

Esta sustancia fue la causa del ingreso de 350 personas en sólo un año, a mucha distancia del segundo tóxico más consumido, los antidepresivos inhibidores selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), con 90 asistencias.

Aunque en menor medida, la Unidad de Toxicología también detectó en el organismo de decenas de pacientes, que en 2007 tuvieron que ser atendidos con síntomas de intoxicación, restos de paracetamol, metadona, psicofármacos, analgésicos, digoxina (fármaco contra la arritmia), litio, distintos antidepresivos, anticomiciales (antiepilépticos) y antiinflamatorios.

En este sentido, el alcohol fue también la causa del ingreso de casi 600 personas que acudieron a Son Dureta con intoxicación etílica en 2007. Cabe destacar que después del alcohol, si se analiza el tipo de sustancia, los fármacos legales fueron el segundo grupo de tóxicos que más ingresos provocó, seguido de las drogas ilegales, lo que significa que más personas requirieron asistencia sanitaria por la ingesta incorrecta de medicamentos, que por la toma de sustancias estupefacientes.

Asimismo, en las consultas externas de la UdT se atendieron 33 primeras visitas durante el año 2007 y 24 sesiones de siguimiento. La Unidad de Toxicología cuenta con un departamento de técnicas analíticas para la detección de sustancias estupefacientes que permite obtener un perfil epidemiológico y clínico de los pacientes.