S.Santa.- La ocupación en los agroturismos de las islas cae un 50% respecto al año anterior

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 16:27

PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ocupación para esta Semana Santa en los agroturismos de las islas se sitúa en un 30 por ciento, lo que significa un descenso del 50 por ciento respecto al año anterior. Desde la Asociación de Agroturismos de Baleares creen que se debe a que este año la semana santa ha "llegado muy pronto".

Así lo afirmó la gerente de la Asociación, Brigitte Foster, en declaraciones a Europa Press, en las que afirmó que este año la ocupación en agroturismos "deja mucho que desear", ya que en años anteriores "durante esta época la ocupación era mucho mayor".

Tanto la gerente de la Asociación de Agroturismos de Baleares como los propietarios de los establecimientos coinciden en que este año, el bajo índice de ocupación se debe a que la semana santa ha llegado "antes que otros años", e insisten en que para el mes de abril, la ocupación también será "floja".

En el archipiélago, existen un total de 180 alojamientos de turismo rural, de los cuales 150 se concentran en Mallorca, 18 en Ibiza y 12 en Menorca. No obstante, la gerente de la Asociación de Agroturismos de Baleares apostilló que cada año suelen abrirse varios agroturismos más para hacer frente a la demanda de los clientes.

En este aspecto, Foster insistió en que no suele haber unos establecimientos "favoritos" y afirmó que depende "de la época y del mercado de clientes", aunque destacó que el municipio que más demanda tiene durante la primavera, invierno y otoño suele ser Sóller. En verano, explicó la gerente, "se piden más aquellos que se encuentran en la costa".

PERFIL DE LOS USUARIOS

Según la Asociación, el perfil del usuario de agroturismo es el de una persona cada vez más joven, con alrededor de cuarenta años, con un nivel cultural alto y elevado poder adquisitivo. Es un cliente cada vez más concienciado con el medio ambiente que huye del estrés y busca la calma que le proporciona el contacto directo con la naturaleza.

Entre las fincas destinadas a agroturismo existe, de esta forma, una amplia oferta que incluye desde el lujoso 'Son Brull', donde pasar una noche oscila entre los 206 y los 743 euros, al más asequible 'Son Cifre Nou', situado cerca de Manacor. Mientras, si lo que el turista prefiere es un caserón con historia lo encontrará en 'Ca s'Hereu', una posesión del siglo XIII con un gran valor arquitectónico y originaria del pueblo de Son Servera.