PALMA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La técnica del bordado aplicada al diseño contemporáneo centra la exposición LOOP Brodats de la Agencia de Desarrollo Regional de Baleares (ADR Balears), que se puede visitar hasta este sábado en el Espai 110 Mallorca de Inca.
En una nota de prensa, la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha informado que la técnica del bordado aplicada al diseño contemporáneo de moda centra la exposición LOOP Brodats, que se puede ver hasta este sábado en el Espai 110 Mallorca de Inca. Organizada por la ADR Balears de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, recoge propuestas de prendas de vestir, calzado y expositivas diseñadas por marcas locales que incorporan el bordado mallorquín como protagonista.
La gerente de ADR Balears, Silvia Delgado; el director insular de Artesanía del Consell, Pere Ferrer, y los concejales de Inca Miquel Àngel Cortés y Andreu Caballero, visitaron este viernes la exposición y conocieron los detalles de los diseños de la mano de las creadoras.
LOOP Brodats ha conectado diseñadoras de moda con bordadoras experimentadas para crear una nueva colección de diseños contemporáneos que incorporan la técnica artesanal. El objetivo principal es preservar y poner en valor un patrimonio material e inmaterial que se debe valorar social y económicamente para mantener tanto su conocimiento como sus técnicas.
Además, LOOP ha recogido la inquietud expresada por una nueva generación de creativos vinculados a la moda que están recuperando el interés por los oficios manuales artesanos para dar valor a sus productos. Asimismo, también se quiere recuperar el interés por la práctica del bordado que disminuyó a finales del siglo XX con la desaparición de gran número de mujeres dotadas de esta habilidad.
De este modo, LOOP ha propuesto la materialización de prendas de vestir, de calzado y expositivas realizadas por marcas creativas locales --Datura, Edicions de Disseny LPM, Carmina Shoemaker, Cecilia Sörensen, Open Studio 79 y Chiara Ferrari Studio--, que han incorporado a sus diseños bordados realizados por cuatro bordadoras --Francisca Moyà, Miquela Ballester, Catalina Trias y Magdalena Trias--. Estas propuestas se acompañan de una investigación histórica y documental para dar a conocer cuál ha sido la procedencia de la técnica y para visibilizar los bordados que se han realizado en Mallorca desde tiempo antiguo.