Una tesis doctoral de la UIB plantea las oportunidades y los retos de la aplicación de la IA en las aulas

La investigación apunta que la clave está en formar los docentes y establecer normas claras

El autor de la tesis, Fabio Saz Pérez.
El autor de la tesis, Fabio Saz Pérez. - UIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 31 julio 2025 16:53

PALMA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tesis doctoral de Fabio Saz Pérez, defendida en la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha estudiado las oportunidades y los retos de la introducción de la inteligencia artifical (IA) generativa en la educación no universitaria en España.

Según ha informado la UIB, la tesis estudia cómo se ha introducido la IA en las aulas y qué necesitan los profesores y estudiantes para aprovechar sus ventajas sin descuidar la ética ni la equidad.

Así, la investigación aborda la personalización del aprendizaje, la integridad académica y la brecha digital entre centros con recursos diferentes.

La tesis doctoral se estructura en cuatro objetivos: identificar las necesidades para implementar esta tecnología desde la perspectiva docente, analizar la percepción que tienen los profesores sobre sus competencias digitales, describir como interactúan los estudiantes de secundaria con estas herramientas y diseñar directrices para integrarla de manera ética y efectiva al aula.

Entre los principales hallazgos, la tesis destaca que esta tecnología puede facilitar la personalización del aprendizaje y ampliar el acceso a contenidos, pero también plantea retos importantes.

En concreto, apunta que existen diferencias en la competencia tecnológica del profesorado y que es necesaria una supervisión ética de su uso, así como garantizar la equidad en el acceso a estas herramientas.

Para afrontar estos desafíos, la tesis propone pautas de formación para los docentes y marcos éticos "claros", con el objetivo de que esta tecnología "sea un aliado que potencie la tarea educativa y no un factor de desigualdad".

La clave está, según la investigación, en formar los docentes, establecer normas claras y asegurar que todos los centros dispongan de los recursos necesarios para integrarla de manera responsable y efectiva.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado