PALMA DE MALLORCA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, aseguró hoy que, pese al recorte presupuestario en un 6,9 por ciento previsto para su departamento, en 2010 se ofrecerán los "mismos servicios sanitarios que este año con la mayor calidad posible" sin aumentar las listas de espera, para lo cual instó a los profesionales a hacer el próximo año un "esfuerzo más importante si cabe".
Tras asistir a la lectura de un manifiesto por parte de 'Taula per el Sida', con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Sida, Thomàs recordó que desde el año 2007, año en el que comenzó su gestión en la Conselleria de Salud, "las listas de espera van bajando y éste es nuestro esfuerzo, por lo que cuando esto se modifique, ya hablaremos, pero ahora mismo van mejor que en junio de 2007".
El conseller se refirió así a las declaraciones de la secretaria de Organización de la Federación de Sanidad de CCOO, Marisol Roldán, quien tras manifestarse el pasado jueves en Palma, advirtió de que en caso de que los presupuestos de sanidad disminuyan un 6,9 por ciento en 2010 en relación a este año (30 millones de euros), "aumentarán las listas de espera" y, por tanto, "disminuirá la calidad asistencial, ya que habrá menos contrataciones de médicos y enfermeras".
Thomàs recordó que el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos se está tramitando en el Parlament, por lo que "hay que ver cómo acaba este proceso de discusión", si bien ya auguró que el 2010 será un año "muy complicado para todos", aunque "si viene más dinero, estaremos encantados de la vida y, si no, trabajaremos con el dinero que tengamos".
"Tendremos que mejorar muchos aspectos organizativos para dar los mismos servicios con la mayor calidad posible, que estoy convencido de que será la misma que hemos dado este año", insistió el conseller, quien dijo que es "consciente" de que la sanidad pública de Baleares cuenta con "grandes profesionales, gracias a los cuales el trabajo sale adelante".
NUEVAS REUNIONES CON LOS SINDICATOS
Por otra parte, Thomàs anunció que en los próximos días, continuará manteniendo reuniones con los sindicatos de la sanidad, con el fin de "reprogramar las cantidades económicas, que van ligadas a acuerdos y que no se suprimen, sino que quedarían por pagar en el futuro, tal como dice la Ley". En este sentido, recalcó que su compromiso es alcanzar un acuerdo que "pueda facilitar el trabajo con la mayor tranquilidad posible el próximo año".
Thomàs hizo estas declaraciones el mismo día en el que 150 empleados del Hospital Son Dureta participaran esta mañana en la primera de las movilizaciones previstas para este mes por los sindicatos, con las que se pretende protestar por la suspensión en Baleares del acuerdo estatal, según el cual, en 2010 se debían producir subidas salariales del 0,3 por ciento, que finalmente no recogen los presupuestos para el próximo ejercicio.
Además, los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF, USAE y Cemsatse exigen al Ejecutivo balear que cumpla sus compromisos asumidos para 2010, especialmente, el referido a la carrera profesional, mediante el cual los médicos debían cobrar el próximo año el 25 por ciento restante de esta partida puesta en marcha en 2007, después de que ya se perciba el 75 por ciento de la misma.