PALMA, 19 (EUROPA PRESS)
Todos los partidos con representación en el Parlament se han mostrado "preparados" para ir a las urnas después de que la presidenta del Govern, Marga Prohens, insinuara un posible adelanto electoral.
Así se han manifestado los diferentes portavoces parlamentarios en sus correspondientes ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces celebrada este miércoles. El único que no ha hecho referencia a esta cuestión ha sido el diputado por Unidas Podemos, José María García.
El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha considerado que su partido se encuentra en una situación "óptima" para afrontar un adelanto electoral, ya que "todas las encuestas" le sitúan "próximo a la mayoría absoluta".
"Al PP le gusta ir de elecciones, pero también tenemos capacidad de aguantar hasta 2027", ha subrayado. No obstante, ha dicho que, tal y como ha manifestado Prohens en diversas ocasiones, "las elecciones no se anuncian sino que se firman y se convocan".
Preguntado al respecto, Sagreras no se ha mostrado preocupado por un posible crecimiento en el número de votos de Vox que pudiera hacer más complejas sus relaciones con ellos.
"Vox en Baleares está también fuerte, pero tiene una ascendencia menor que a nivel nacional. Si hay un partido con fuerza institucional para estar siempre preparado es el PP", ha dicho.
También ha considerado que podría jugar a su favor el hecho de que, a su parecer, los socialistas "están en su peor situación de los últimos 15 años porque no tienen ni líder ni saben a quién van a presentar".
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha sostenido que "el mejor escenario" que puede darse en Baleares sería el adelanto electoral, al que se ha referido como una "improvisación" de la presidenta.
Preguntado por los periodistas acerca de quién sería el candidato del PSIB al Govern, el socialista ha reiterado que eso debería decidirse en el correspondiente proceso interno del partido.
"Estaríamos muy animados y muy a gusto con activar los procedimientos lo antes posible si Prohens convoca elecciones", ha afirmado.
El socialista también ha considerado que las palabras de Prohens son fruto de "la soberbia con la que trata a la oposición". "Hoy ha tenido que rectificar. ¿Por qué? Porque a lo mejor la que tiembla es ella", ha ironizado.
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha dicho que su partido "no tendría ningún miedo" a un adelanto electoral. "Estaríamos muy contentos", ha afirmado.
"A nivel nacional el PP está perdiendo votos, algo están haciendo mal. En vez de atacar a la portavoz de Vox o al partido lo que tendrían que hacer es autocrítica y ver en qué están fallando", ha subrayado.
El líder parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha dicho que están "más que preparados para acudir a unas elecciones cuando haga falta con toda la fuerza y el convencimiento.
El ecosoberanista, pese a que ha considerado que las palabras de la presidenta en el pleno del martes son "sintomáticas de la forma de funcionar del Govern" y van más allá de ser "una anécdota", ha defendido que un adelanto electoral no debe ser usado como "un elemento de amenaza a los partidos de la oposición".
"O no solo de la oposición. Porque cuando dijo que todo el mundo temblaría su brazo se fue a la bancada de Vox. Pero tal vez la que temblaría sería ella", ha apostillado.
Apesteguia ha animado a la presidenta autonómica a que, más allá de dar "respuestas crecidas y grandilocuentes", se dedique a "hacer política y dar respuesta a los problemas de la gente".
El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha dicho que "en absoluto" temblaría su partido si los ciudadanos fuesen llamados a las urnas de forma prematura. Prueba de ello, ha asegurado, es que él fue uno de los que durante el pleno inició los gritos de '¡Elecciones!' que se le han atribuido a la bancada socialista.
"Estamos totalmente preparados. Nosotros encantados de que haya elecciones, porque cuando un partido está en la oposición, por poco en forma que esté, es lo que desea", ha subrayado.
Esta misma mañana Prohens ha rebajado el tono, poniendo de relieve la "estabilidad" de su Ejecutivo y remarcando que las elecciones "no se pueden convocar por oportunismo político".