PALMA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El episodio de fuertes lluvias y tormentas que registra Baleares al mediodía de este martes está dejando hasta el momento precipitaciones de entre 40 y 90 litros por metro cuadrado en algunos puntos, principalmente en Mallorca y también en Ibiza.
Según ha informado en redes sociales la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se están produciendo chubascos muy intensos y acompañados de tormentas en la Serra de Tramuntana y en el interior de Mallorca.
En concreto, según la información de la Aemet consultada por Europa Press, hasta las 15.00 horas han caído en Banyalbufar 60 litros por metro cuadrado, mientras que en el puerto de Sóller se han anotado 33,8 litros.
También cabe destacar los 20 litros caídos en Escorca-Lluc, los 19 litros del aeropuerto de Palma y los 14 litros de Ibiza.
Ante este escenario, la Aemet mantiene activos hasta las 17.59 horas de este martes aviso amarillo en todo el archipiélago por precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora.
MIÉRCOLES EN ALERTA NARANJA
Sin embargo, se espera que la situación empeore el miércoles, cuando el conjunto del archipiélago estará en aviso naranja por precipitaciones que pueden llegar a ser de hasta 90 litros en una hora. Estos registros podrían ser superiores a 100 litros en dos horas en algunos puntos del interior de Mallorca y Serra de Tramuntana.
También se mantendrá la alerta naranja en todo el archipiélago por fuertes rachas de viento con posibilidad de que en algunos momentos se alcancen los 120 kilómetros por hora. A partir de las 18.00 horas se espera que el aviso pase a amarillo.
Ante esta situación, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado de que las zonas de acampada de Es Pixarells, sa Font Coberta y Marjanor, así como todos los refugios que gestiona el Ibanat en Mallorca estarán cerrados hasta el jueves.
SITUACIÓN OPERATIVA 1 DEL INUNBAL
La Dirección General de Emergencias e Interior, por su parte, ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma (Inunbal), así como el IG1 del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) en todas las islas, ante la previsión de intensas lluvias y tormentas a partir de esta tarde.
Esta activación se ha realizado atendiendo a la información recibida desde la delegación territorial en Baleares de la Aemet.
Para prever la situación que se desarrollará en las próximas horas y coordinar las posibles actuaciones conjuntas, el Director General de Emergencias e Interior, Sebastián Sureda, ha reunido al Grupo de Apoyo Técnico del Plan con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios.
Forman parte de este grupo Aemet, Bomberos de Mallorca, Bomberos de Palma, Bomberos de Menorca, Bomberos de Formentera, Bomberos de Ibiza, CNP, Delegación del Gobierno, DG Puertos y Aeropuertos, DG Recursos Hídricos, Emaya, Endesa, Guardia Civil, Ibanat, Policía Local de Palma, Puertos de las Illes Balears, Red Eléctrica de España, Observatorio RiscBal e ISPIB.
PortsIB, por su parte, cerrará todos los campos de boyas desde este martes a las 18.30 horas y, de momento, hasta el jueves a las 18.30 horas.