Torres cree que Ibiza debe salir "reforzada" de la crisis territorial y pide compensación en los costes de insularidad

Presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres
CONSELL DE IBIZA
Actualizado: sábado, 30 diciembre 2017 16:06

IBIZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, se ha referido en su mensaje de Navidad y Año Nuevo a los "importantes" retos que se presentan en 2018 ya que en España se vive "una crisis territorial muy profunda" que se debe resolver "con mucho diálogo y buscando propuestas para ofrecer un futuro mejor para todo el mundo". Así, dentro de este debate territorial, "Ibiza tiene que hacer su aportación, tiene que salir reforzada".

Torres ha destacado que en la isla no existen los mismos servicios que en la Península y las empresas de Ibiza "no tienen las mismas oportunidades a la hora de competir". Por el contrario, Ibiza registra el metro cuadrado de vivienda más cara de toda España. "Las familias ibicencas tienen que hacer grandes esfuerzos cuando tienen hijos estudiando fuera y nos encontramos con muchas dificultades cuando nos tenemos que desplazar", ha añadido.

Por ello, "Ibiza tiene que ver compensados los costes de la insularidad y creo que la reforma constitucional es una oportunidad que tenemos que aprovechar. Necesitamos que la Carta Magna blinde los derechos de los ibicencos y de las ibicencas a tener las mismas oportunidades que los habitantes del resto de territorios del Estado", ha afirmado.

En este sentido, el presidente ha recordado que el Consell formalizará en los próximos meses una propuesta para reformar la Constitución española. Una propuesta, ha explicado, "que recoja el reconocimiento y la defensa de nuestra singularidad histórica y cultural, que refuerce los derechos sociales en favor de una sociedad más igualitaria y más justa, que asegure un reconocimiento y una compensación de los costes de la insularidad, y que recoja las reglas generales de la autonomía financiera y la solidaridad entre todos los territorios".

"MOSTRAR CON ORGULLO" LENGUA Y CULTURA

El presidente ha animado a los ciudadanos a "mostrar y enseñar con orgullo" las tradiciones, cultura y lengua de Ibiza, a las personas que han venido de otras partes de España y otros países del mundo. "Personas que han hecho de esta isla su tierra, el lugar donde vivir, donde trabajar y ver crecer a su familia, porque entre todas y todos construimos la Ibiza del siglo XXI", ha destacado.

Según ha considerado, Ibiza es una isla que ya no volverá a ser como aquella que conocieron los mayores, aunque "en muchas cosas podemos hacer que sea mejor, que sea una isla donde las familias y los jóvenes puedan acceder a una vivienda; que tengan buenos servicios públicos, una buena educación y una buena sanidad; que podamos circular con tranquilidad por las carreteras y con un transporte público como merecemos", ha dicho. Torres ha deseado además que no falte el turismo, "el turismo bueno, el que estima y respeta nuestra isla".

Así, ha recordado que la institución insular ha aprobado una norma que da más protección al territorio y a las personas, ampliando políticas sociales; buscando terrenos para hacer viviendas de protección; mejorando el transporte público y trabajando para que la economía y el turismo funcionen. También ha dicho que el crecimiento económico de Ibiza ha sido el "más elevado" de Baleares, con un 3,8 por ciento, y ha recordado la labor, nunca antes impulsada, para acabar con problemas como los pisos turísticos y el resto de actividades ilegales, que "tanto daño hacen" a la isla, empresas y trabajadores.

"Creemos en la igualdad para los ciudadanos de todos los territorios de España, para que vivir en una isla no represente un hándicap o una dificultad añadida. Creemos en una Ibiza mejor, dentro de una España mejor para los ciudadanos de todos sus territorios. Una España que sea capaz de seguir avanzando, como lo ha hecho durante los últimos cuarenta años. Y que pueda resolver problemas de primera magnitud, como es la violencia contra las mujeres, que para mí es el problema más grave que sufrimos como sociedad", ha concluido.

Leer más acerca de: