Un total de 18 centros educativos de Baleares reciben un reconocimiento por su labor en la transformación social

Las consellerias de Asuntos Sociales y Deportes y de Educación y Formación Profesional reconocen la labor en transformación social de 18 centros educativos de Baleares.
Las consellerias de Asuntos Sociales y Deportes y de Educación y Formación Profesional reconocen la labor en transformación social de 18 centros educativos de Baleares. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 28 abril 2022 19:03


PALMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las consellerias de Asuntos Sociales y Deportes y de Educación y Formación Profesional han reconocido este jueves la labor en transformación social de 18 centros educativos de Baleares que participan o han participado a lo largo de estos cinco cursos en el Programa de Centros Educativos para la Ciudadanía Global y Transformadora. A todos se les ha entregado una placa distintiva.

Según ha detallado el Govern en nota de prensa, desde este jueves y hasta el sábado se celebran en Raixa las 'I Jornadas de Educación para la Transformación Social', que tienen el objetivo de crear espacios de formación, encuentro e intercambio entre los centros de las Islas, Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) y otros agentes que trabajan la educación para la transformación social (EpTS).

Asimismo, también buscan dar a conocer el programa de Centros Educativos para la Ciudadanía Global y Transformadora. Estas jornadas reúnen más de 75 docentes y representantes de entidades.

Durante este primer encuentro, además de entregar el reconocimiento a los centros, se ha llevado a cabo la conferencia inaugural 'Movimiento 4.7. El reto de la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global en la agenda 2030'.

En la segunda jornada, cuatro centros educativos explicarán sus experiencias y buenas prácticas, y se presentarán diferentes iniciativas de entidades, asociaciones y ONGD.

Además, se realizarán una serie de talleres para incorporar la EpTS en las aulas, que se alargarán durante todo el sábado. La última de las jornadas acabará con una feria de entidades y la clausura de los encuentros.

EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La educación para la transformación social engloba el conjunto de acciones que la Dirección General de Cooperación impulsa en Baleares para "sensibilizar a la ciudadanía" en cuestiones como la vulneración de los derechos humanos o las desigualdades en todo el planeta.

"La comunidad educativa es un agente del cambio imprescindible para lograr esta mayor implicación ciudadana", han subrayado desde el Govern. Por ese motivo, las direcciones generales de Cooperación y Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa forman a los centros educativos que participan en el Programa desde hace cinco años.

Estos centros disponen de la 'Guía de actividades educativas y recursos para la ciudadanía global y transformadora', que recoge 62 propuestas de 18 entidades para trabajar en las aulas el enfoque de género, la sostenibilidad económica y social, el comercio justo, la cultura de la paz, los derechos humanos, la gobernanza democrática y participativa, y la sostenibilidad ambiental.

El programa tiene cinco puntos a lograr. El primero de ellos busca fomentar los valores humanos en el desarrollo curricular que se lleva a cabo desde los centros educativos para promover la igualdad, la solidaridad y el respeto a la naturaleza, las culturas y los derechos humanos.

El segundo trata de impulsar la educación para la transformación social a partir de acciones evaluables, individuales y colectivas, con la intención de conseguir una sociedad más justa y equitativa.

El tercero va dirigido a favorecer sinergias entre los centros educativos, las entidades sociales de cooperación y las redes que gestionan ONGD y los Fondos Insulares de Cooperación.

Por último, el cuarto pretende impulsar prácticas educativas reflexivas que fomenten la conciencia local desde una perspectiva global corresponsable y el quinto, promover la participación y la implantación activa de la comunidad educativa en prácticas de transformación social en los centros educativos y en el entorno.

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