Un total de 270 personas consumidoras de cocaína fueron atendidas en el programa Horabaixa de Proyecto Hombre en 2008

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 19:22

PALMA DE MALLORCA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 270 personas consumidoras de cocaína fueron atendidas durante el 2008 en el programa Horabaixa de Proyecto Hombre, que se creó hace nueve años y que se trata de un programa nocturno destinado a usuarios que aparentemente llevan una vida normal a nivel familiar, social y laboral, pero que, sin embargo, esconden tras de sí una adicción a la cocaína, que generalmente está acompañada a otras sustancias.

En rueda de prensa, el presidente de Proyecto Hombre en Baleares, Tomeu Catalá, recordó que Proyecto Hombre creó este programa en el año 2000 ante el incremento de la demanda de ayuda por abuso de cocaína y, por otro lado, detalló que el 74 por ciento de las personas que estaban en tratamiento en Horabaixa en 2008 había consumido de manera regular esta droga, al menos, durante cinco años.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el uso indebido y el tráfico de drogas, Proyecto Hombre ha organizado el próximo jueves, 25 de junio, de 09.00 a 18.30 horas, una Jornada de Reflexión, respecto al consumo de estupefacientes, con el fin de dar a conocer la situación de la sociedad actual en relación a las drogas, así como las pautas de intervención que se utilizan para actuar dentro de la lucha contra las drogodependencias.

Así, durante esta jornada, que se celebrará en el centro de formación Ca'n Palerm, se impartirán varias conferencias, tituladas 'Una perspectiva histórica del consumo de drogas. Los nuevos perfiles de drogodependientes'; 'Familia, violencia y abuso de drogas'; 'Las drogas y los medios de comunicación' y 'Retos futuros en materia de drogas'.

Asimismo, se celebrarán dos mesas redondas en las que se abordarán 'La vulnerabilidad de ciertos colectivos ante las drogas: las mujeres, los inmigrantes, los discapacitados y la tercera edad' y 'Los retos futuros en materia de drogas'.

Según los últimos datos ofrecidos por Català, la crisis es uno de los factores que disparó el año pasado en un 28,2 por ciento el número de personas drogodependientes atendidas en esta entidad, hasta alcanzar la cifra de 2.121. Así, según explicó, la actual situación económica "ha empujado a solicitar tratamiento a ciudadanos que han visto disminuidos sus recursos económicos para sufragar su adicción", tras quedarse sin empleo.

Concretamente, la Memoria de actividades de 2008, revela que la cocaína continúa siendo la principal droga consumida por los usuarios de Proyecto Hombre, al representar el 31,4 por ciento del total y, por otro lado, continúa incrementándose el número de politoxicómanos que consumen varias sustancias estupefacientes, como cocaína, heroína o pastillas, ya que suponen el 28,1 por ciento de las personas atendidas por este organismo.

Así, el 93 por ciento de las personas que ingresaron en Proyecto Hombre en 2008 había consumido cocaína alguna vez en su vida (1.972), mientras que un 74 por ciento la había estado consumiendo de manera regular por un espacio superior a los 5 años (1.570), datos que contrastan con el 66,2 por ciento del año anterior y el 34 por ciento en 2001.

POLICONSUMIDORES

Asimismo, más de la mitad (52 por ciento) de las personas que ingresaron el año pasado en Proyecto Hombre para recibir tratamiento eran policonsumidoras de drogas, dado que tomaban cocaína, alcohol y otras sustancias estupefacientes, mientras que sólo el 5,7 por ciento consumía únicamente cannabis; un 4,8 por ciento heroína y un 4,2 por ciento alcohol.

El único dato positivo fue que en el 2008, aumentó en seis meses el inicio del consumo de alcohol, al situarse en los 15,1 años, mientras que también se incrementó en un año en el caso del cannabis (16,4 años) y la heroína (21,4 años) y en cuatro meses el consumo de cocaína (17,2).

PERFIL DEL USUARIO DE PROYECTO HOMBRE

En cuanto al perfil del usuario, 210 de los 2.121 drogodependientes atendidos por este organismo durante el pasado ejercicio tenía entre 12 y 19 años, lo que representa el 10 por ciento del total.

Por otro lado, la media de edad de las 2.121 personas que recurrieron a Proyecto Hombre durante el pasado ejercicio se situó en los 31 años, mientras que el colectivo de mayores de 45 años fue el que menos utilizó este organismo, después de que sólo fueran atendidas 153 personas a partir de esta edad.

Respecto al sexo, la gran mayoría (85,4 por ciento) fueron hombres, frente al 14,6 por ciento de mujeres, mientras que más de la mitad (53,1 por ciento) residía en Palma y el resto en otros municipios de Baleares. Asimismo, el 95 por ciento tenía la nacionalidad española, frente al 4,2 por ciento de no comunitarios y el 0,8 por ciento de la Unión Europea.

Contenido patrocinado