Un total de 608 personas con discapacidad consiguió empleo durante el 2008 gracias a la Mesa de Treball amb Suport

El presupuesto del convenio de este año asciende de 23.650 euros

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 15:56

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 608 personas con algún tipo de discapacidad consiguió empleo durante el pasado año, de las cuales 254 obtuvieron contratos indefinidos, gracias a la Mesa de Treball amb Suport, que permite a los trabajadores contar con la ayuda de un preparador laboral que les acompaña hasta que son insertados con éxito en las empresas que les dan empleo.

No obstante, se atendió a 1.112 usuarios durante el pasado año, y, teniendo en cuenta que consiguieron empleo más de 600, se obtuvo un "índice muy elevado" de contratación, consideró la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, tras la firma de un convenio entre el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) y otras 15 entidades.

En cuanto al perfil de los usuarios, cabe destacar que la mayoría, un 40,3 por ciento, presenta algún tipo de discapacidad intelectual, en un 53,6% son hombres y que, en mayor medida, poseen edades comprendidas entre los 16 y 24 años, así como entre los 35 y 45 años.

INICIATIVA PIONERA EN ESPAÑA

El presupuesto de este convenio es de 23.650 euros, de los que 6.120 serán aportados tanto por el SOIB, como por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y el Ayuntamiento de Palma; 3.175 por el Consell de Eivissa; y 2.115 por el Consell de Menorca.

También durante el 2008 colaboraron 415 empresas de las islas que favorecieron la inserción de los discapacitados físicos o intelectuales, así como de aquellas personas con problemas de salud mental. La consellera incidió en que se trata de una iniciativa pionera puesto que no existen experiencias normalizadas similares en el resto de autonomías.

La directora del Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales en Baleares (Intress), Edita Navarro, detalló la labor desarrollada por las entidades participantes y explicó que analizan los puestos de trabajo de las empresas para ver cuáles se ajustan a los perfiles y, en función de esto, se prepara el proceso de inserción laboral con el acompañamiento, que será, en función de cada caso, "más corto o más largo", matizó.

En cuanto al sector al que pertenece la mayoría de las empresas, Navarro apuntó que no hay ninguno "más sensible" puesto que esto se encuentra más ligado a las personas que a los sectores productivos. No obstante, incidió en la importancia del hotelero, debido a su preponderancia en Baleares.

Contenido patrocinado