El director del SOIB, Ismael Alonso, y la consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer. - CONSELLERIA DE TRABAJO
PALMA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 71 parados de larga duración inscritos en el Plan de Seguimiento Intensivo (SI) impulsado por el SOIB han conseguido ser contratos, después de recibir un acompañamiento en el marco de este plan.
Este plan tiene como objetivo diagnosticar la situación de 1.000 parados de más de 45 años y establecer un itinerario de seguimiento con 600 de ellos.
En una nota de prensa, la Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social ha apuntado que, en estos momentos, ya se ha realizado un itinerario con 392 personas y, como resultado, se ha detectado que 135 de ellas no tenían ninguna limitación para volver al mercado de trabajo, por lo que cerca de la mitad de ellas son las que habrían encontrado un empleo gracias a la orientación del SOIB.
La consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha evaluado este jueves el funcionamiento de este programa que se puso en marcha en febrero para abordar el desafío del paro entre la población de más de 45 años con baja cualificación.
Asimismo, ha explicado que estas personas "no recibieron acompañamiento durante la pasada legislatura" y ha destacado que, después de un tiempo de seguimiento, "hay muchos que ya están trabajando". También ha señalado el compromiso del SOIB para que este colectivo acceda al mercado laboral y reducir las cifras de paro de larga duración.
En cuanto a la edad de las personas que han sido atendidas en el marco del Plan SI, un 52,9% tenían entre 50 y 55 años, un 24,3% entre 45 y 49 años y un 22,6% más de 55 años.
En referencia a su nivel de estudios, la mayoría tenía estudios de primaria (31,3%). La edad era el motivo por el que estaban en paro en el 45% de los casos. También se detectó que el 85% percibía algún tipo de ingreso --prejubilación, subsidio o Renta Activa de Inserción-- y que el 54% tenía cargas familiares.
El director del SOIB, Ismael Alonso, ha señalado que uno de sus objetivos es "recuperar el talento" de las personas mayores de 45 años que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral. "Hay que reconocer y visibilizar el valor de la experiencia y combatir los estereotipos vinculados a la edad", ha alegado.
Por eso, el SOIB les ha dado una atención "cercana e individualizada", ajustada a su perfil profesional, al diseñar itinerarios personalizados de formación y ocupación. Además, ha alegado que se han ofrecido incentivos para fomentar la contratación estable.
Los datos del paro de junio de 2025 ponen de manifiesto que el grupo de edad con más desempleados, 4.913, era el de personas mayores de 59 años.