Los trabajadores de SFM condicionan la desconvocatoria de los paros a que se modifique el proceso de selección

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 16:22

Advierten de que continuarán con las jornadas de paro de 24 horas si la empresa no elimina el punto en el que "se reserva el derecho a contratar a quien quiera y como quiera"

PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité de Empresa de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Pelayo Carrasco, informó hoy de que la asamblea de trabajadores, reunida esta mañana para valorar el principio de acuerdo alcanzado ayer entre la empresa y los sindicatos, condicionó la desconvocatoria de los paros de 24 horas a que la Gerencia modifique el proceso de las oposiciones y elimine el punto en el que "se reserva el derecho a contratar a quien quiera y como quiera".

En declaraciones a Europa Press, Carrasco advirtió de que si SFM no modifica a lo largo de esta tarde estos puntos del principio de acuerdo, los trabajadores decidirán en la asamblea que celebrarán a las 18.00 horas continuar con las jornadas de paro de 24 horas, que están prevista para mañana, así como para los próximos días 18 y 19 de noviembre, coincidiendo con el Dimecres y Dijous Bo.

"Los trabajadores han dicho que hay puntos por los que no podemos pasar antes de firmar el acuerdo y que están relacionados con la forma en la que SFM quiere crear las plazas de dirección y con el cambio de marco legal de la empresa, al pasar de semiprivada a pública", explicó.

En esta línea, manifestó que al Comité de Empresa le parecería "muy bien" este cambio de status, siempre y cuando los trabajadores tuvieran los mismos beneficios que los empleados de la administración pública. Sin embargo, criticó que, tal como está redactado el acuerdo, "parece que asumimos todas las cosas negativas de la administración pública, que afectan a la contratación y a las negociaciones futuras con la empresa".

Así, Carrasco recordó que el actual convenio establece un punto, que exige que los representantes de los trabajadores sean los que negocien con la empresa las nuevas contrataciones de personal, algo que ha sido modificado por la empresa en el texto del acuerdo, dado que, a partir de ahora, "se reserva el derecho a contratar a quien quiera y de la forma que quiera, lo que significaría que podrían contratar a altos cargos sin justificar".

Por otra parte, manifestó que si SFM quiere alcanzar un acuerdo con los trabajadores, debe modificar el proceso de convocatoria de las oposiciones, debido a que establece una serie de méritos, que "benefician a los trabajadores que proceden de la administración pública, en detrimento de los interinos que ya forman parte de la empresa ferroviaria".

"Queremos garantías para preservar el conocimiento ferroviario, ya que, hasta ahora, el 90 por ciento del contenido para las oposiciones a SFM estaba relacionado con la normativa ferroviaria y con el reglamento de circulación de trenes y ahora la empresa quiere cambiar este contenido y pedir lo mismo que a un funcionario de la administración pública", criticó. En este sentido, recordó que los procesos de oposiciones son para "seleccionar a los mejores ferroviarios y no a los mejores funcionarios".

SEGURIDAD

Respecto a las mejoras en materia de seguridad, que era una de las principales reivindicaciones de los trabajadores, Carrasco apuntó que el principio de acuerdo alcanzado "no garantiza una seguridad total en los trenes y en el metro", si bien remarcó que SFM se ha comprometido a "solucionar los flecos que quedan pendientes".

De esta manera, destacó que los trabajadores confían en la "buena fe" de la empresa en el sentido de que "cumplirá las condiciones del acuerdo", ya que, en caso contrario, se tendría que abordar en la Comisión de Salud Laboral de SFM antes de que se pudiera convocar una nueva huelga.

De momento, el presidente del Comité de Empresa aseguró que SFM ha prometido "resolver poco a poco las reclamaciones en temas de seguridad", después de que ya se hayan solucionado los aspectos "más urgentes", como la instalación de equipamientos en los trenes para evacuar a los pasajeros en caso de accidente.

Entre las materias pendientes, Carrasco citó el Protocolo de Emergencias en los túneles de la Estación Intermodal de Palma, que ya está redactado, aunque "aún falta formar a los trabajadores y llevar a cabo los protocolos". Asimismo, añadió que aún no se ha redactado el protocolo de seguridad, que afectará a la línea de tren en general, mientras que, por otro lado, reveló que SFM colocará los desfibriladores en los trenes una vez se lo solicite la Conselleria de Salud.

Por otra parte, recalcó que la empresa se ha comprometido a instalar "pronto" la iluminación de evacuación en los trenes, mientras que también se va a poner en contacto con el fabricante de las unidades del Metro de Palma para resolver los "errores de diseño, que impiden el funcionamiento seguro de este medio de transporte".