Los trabajadores sociales se concentrarán el próximo viernes en Palma en defensa de unos "servicios sociales dignos"

Concentración Servicios Sociales
CGT DEIXALLES
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 17:15

Advierten que las consecuencias a corto plazo de esta situación podría provocar un aumento del malestar social y de la conflictividad

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales relacionados con la atención a las personas más vulnerables se concentrarán el próximo viernes 21 a las 18.00 horas en la Plaza Porta des Camp en defensa de unos "servicios sociales dignos" y para mostrar su preocupación ante el "recorte sangrante" llevado a cabo por las administración autonómica, insular y local.

Este amplio colectivo de profesionales critica que el "no hay dinero" sea "la excusa y el mantra que últimamente no dejan de escuchar" para parar y recortar ayudas y subvenciones a entidades, ONG's, empresas e instituciones públicas dedicadas al tercer sector, eliminando así la acción que éstas desarrollan.

"Nos hemos cansado y queremos decir basta, hasta aquí", indica el manifiesto de recogida de adhesiones a este evento, que también lamenta que, desde el inicio de esta legislatura, hayan dejado de funcionar numerosos programas y haya habido muchas entidades han tenido que parar su trabajo, dejando desatendidos a sus usuarios.

"Este panorama desolador puede empeorar si nuestros gobernantes no toman conciencia de la necesidad de dar cobertura social a todas aquellas personas que más lo necesitan". Así, destacan la necesidad de recordarles su promesa de no recortar los servicios básicos a los ciudadanos como son educación, sanidad y servicios sociales.

Según destacan, hay que dignificar su profesión priorizando los servicios sociales para que aumenten las igualdad real de oportunidades entre los ciudadanos. Asimismo, inciden en que muchos de los profesionales que trabajan en este sector se han quedado sin trabajo y han reivindicado unos sueldos dignos, y unas condiciones laborales estables "que no dependan del color político que gobierne, sino de las necesidades reales de la población".

En este sentido, han recordado que el Estatuto y la Ley de Servicios sociales apuestan por los derechos de los ciudadanos a unos servicios sociales modernos, eficientes y bien dotados. "Esperamos que esta degradación del servicios públicos no sea el prólogo de un proceso de privatización de la esfera del sector social".

Según opinan, las consecuencias a corto plazo de esta situación podría provocar un aumento del malestar social y de la conflictividad, aumento en gastos sanitarios debido a la desatención de problemáticas como la salud mental o las drogodependencias, y un aumento del gasto en el ámbito penitenciario, por la desaparición de la tarea preventiva.

"Todo esto ataca directamente al Estado del Bienestar, eje central y cohesionador de nuestra sociedad. Ante esta situación, reclamamos por parte de las administraciones, una apuesta firme y real por los servicios básicos hacia la ciudadanía por tal de garantizar de forma total la cobertura de su bienestar y de sus derechos que aparecen contemplados a nuestra Constitución".

Por todo ello, han vuelto a reclamar el "pago inmediato" de la deuda adquirida con el tercer sector, la "reorientación" de las prioridades de inversión y el blindaje de los servicios y recursos necesarios que garanticen los derechos sociales y la igualdad de oportunidades.