Los tres españoles detenidos en el Chad podrían ser puestos en libertad antes del fin de semana

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 18:28

MENORCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres españoles que continúan detenidos en el Chad podrían quedar en libertad antes del fin de semana, según información transmitida por el cónsul español del Camerún desplazado a la capital chadiana tras hablar con el cónsul Vicente Mas, declaró a Europa Press la corresponsal de Cuatro en Yamena, Irene Fernández.

Según Fernández, "parece que el primero sobre el que decidirá el juez es el piloto belga y lo hará por motivos de salud. De hecho el presidente del Chad ha intercedido por él asegurando que su proceso debería ser acelerado por razones humanitarias".

La corresponsal de Cuatro añadió que los diplomáticos españoles desplazados a Yamena "interpretan que la liberación del piloto belga sería una buena noticia para los españoles, ya que se les acusa de lo mismo, de complicidad en el secuestro de menores". "De hecho esta mañana hemos hablado con el cónsul Vicente Mas, quien nos ha dicho que espera que antes del fin de semana se produzca la decisión judicial. Una decisión que debería ser favorable, porqué según Mas, las declaraciones de los tres españoles ante el juez fueron impecables", dijo.

Durante la jornada de hoy declaran los últimos cuatro imputados en el proceso. Se trata de cuatro ciudadanos del Chad a quienes el juez acusa de actuar como mediadores con la ONG francesa el Arca de Zoé. Según explicó Fernández, "en principio hasta que no terminen todas las declaraciones el magistrado no tomará una decisión definitiva sobre el futuro de los tres españoles".