UGT exige un Pacto Social por la Educación para mejorar el actual sistema y "poder formar en calidad"

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:31

PALMA DE MALLORCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, exigió hoy una "mayor implicación de la sociedad" para poder desarrollar un Pacto Social por la Educación con el fin único de establecer los mecanismos necesarios para educar y "poder formar en calidad" a la ciudadanía, y la consecuente mejora del sistema educativo vigente en el archipiélago.

Así lo expresó Bravo en sus declaraciones a los medios durante la presentación de las propuestas para este nuevo pacto social, con el que se pretende conseguir la igualdad de oportunidades, una mejor inserción en el mundo laboral, siempre "a partir de la formación". En este sentido, incidió en que para que esta iniciativa salga adelante de forma positiva es "necesaria" la coordinación de "todas las instituciones de las islas".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT Balears), Carme Santamaria, aseguró que con este Pacto -que ya ha sido entregado al presidente del Govern, Francesc Antich, y a la consellera del ramo, Bárbara Galmés- se mejorará el actual sistema educativo del archipiélago que, según informó, "es de los que peores resultados presenta", sólo seguido de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En este sentido, hizo especial hincapié en que "no podemos seguir así", debido a que la alta tasa de abandono escolar del archipiélago se sitúa en un 35% entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, cinco puntos por encima de la media estatal (30%), así como al bajo nivel de estudios de la población activa -ya que sólo el 36 por ciento de las personas activas tiene estudios de educación secundaria de primera etapa-.

Otros de los aspectos que explican la "importancia y necesidad" de un pacto como este es el bajo número de trabajadores y trabajadoras cualificados, ya que con el pretexto de ganar más dinero muchos estudiantes abandonan los estudios y "nunca" vuelven a la escuela para formarse y tener mayores posibilidades de encontrar una profesión "más acorde con su formación".

No obstante, tanto Bravo como Santamaria coindicieron en afirmar que "cada vez son más las personas que, debido a la situación actual, deciden retomar sus estudios, de cara al futuro". En este sentido, la secretaria general del sector de la Educación en UGT apuntó que "apostar en Educación es apostar por el futuro".

CONDICIONES PARA LA APLICACIÓN DEL PACTO

Preguntado sobre qué sería necesario para que este Pacto progrese, y se implante "cuanto antes", Bravo señaló que entre los factores más determinantes para el éxito del mismo es "la aceptación e implicación social", ya que si los ciudadanos no son conscientes de la necesidad de este cambio, y ponen de su parte, "no conseguiremos nada".

Otros de los compromisos que deben materializarse para que éste pueda conseguir mejorar la actual situación del sistema educativo, debe centrarse en la propia escuela, debido a que es necesario que se impliquen sus integrantes y sus respectivas organizaciones, como son las asociaciones de padres de alumnos. No obstante, en este caso, también resulta "muy importante" la coordinación de todas las Consellerias del Govern, "no sólo la de Educación", puesto que con la aplicación de este plan se conseguirían mejoras que afectarían al resto de departamentos autonómicos.