UGT pide la implantación de "un salario de supervivencia mínima" por la "situación de emergencia social"

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 13:42

PALMA DE MALLORCA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Manuel Pelarda, ha pedido este jueves, 1 de mayo, la "implantación de un salario de supervivencia mínima" debido a la "situación de emergencia social", que viven, por ejemplo, "los parados de larga duración que no tienen prestaciones".

El sindicalista ha hecho estas declaraciones antes de la manifestación que se ha celebrado en Plaza España por el Día Internacional del Trabajo, que ha partido a las 12.30 horas y ha concluido cerca de las 13.30 horas en el Born.

Pelarda ha llamado a la movilización en las elecciones europeas porque quienes ahora van a pedir el voto "son los que han llevado a esta situación de desesperación", hecho por el cual ha pedido la participación en estos comicios de la clase trabajadora.

Por otra parte, ha criticado que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) para Baleares se traducen en "un modelo basado exclusivamente en el turismo de sol y playa" donde, ha dicho, "no se garantizan más de cuatro o cinco meses de trabajo y sólo para una parte de la ciudadanía".

Además, también ha censurado que "la voluntad empresarial no es crear empleo sino destruir" ya que "España ha crecido en el primer trimestre un 0,5 por ciento y se está destruyendo empleo". "Esto ocurre, ha detallado, porque se está produciendo una auténtica transferencia del capital obrero al capital empresarial y esto empieza a dar miedo".

"Los beneficios empresariales y del sistema financiero están creciendo por encima de los derechos de la ciudadanía y esto nos lleva a una auténtica situación de desesperación", ha argumentado.