UGT se suma a la huelga en educación por el "menosprecio" del Govern al intentar "no acatar" los autos del TSJB

Responsables de sindicatos educativos, STEI, UGT y CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:00

PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT ha anunciado este lunes que se suma a la huelga indefinida en educación convocada por CCOO y el STEI por el "menosprecio absoluto al mandato judicial y a la comunidad educativa" demostrado por el Govern con la aprobación de un nuevo decreto ley para poder aplicar el Tratamiento Integrado de Lenguas durante el próximo curso escolar y, así, "intentar no acatar" los autos del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB)

Así lo ha anunciado, la secretaria de Organización de FETE-UGT, Catalina Júlia Morey, quien acompañada de los representantes de los otros sindicatos hasta ahora convocantes de la protesta, ha avanzado que los servicios jurídicos de UGT están estudiando "qué medidas tomar para parar este decreto ley", aprobado por el Ejecutivo balear el viernes después de que el TSJIB suspendiese de forma cautelar la aplicación del TIL.

En este sentido, Morey ha indicado que "se pueden hacer reclamaciones a la Sala del Contencioso-Administrativo, mientras que el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, ha recordado que los tres sindicatos ya han puesto contenciosos y el responsable del STEI, Biel Caldentey, ha dicho que pedirán al TSJIB que explicite los efectos de la suspensión del anexo del TIL ya que, según considera, representa la anulación de los proyectos lingüísticos de los centros.

"EL NUEVO DECRETO AVIVA EL FUEGO"

UGT ha opinado que los argumentos esgrimidos por el Govern "caen por su propio peso" y que, además, el nuevo decreto aprobado sirve para "avivar el fuego" que hay entre la comunidad educativa.

Así se ha manifestado también Caldentey, quien ha entendido que el decreto aprobado el pasado viernes es una "provocación" que "incrementa el caos organizativo" de los centros escolares. Además, ha acusado al Ejecutivo balear de contar con el único apoyo de la extrema derecha.

En relación a los servicios mínimos para la huelga del 16 de septiembre, Caldentey ha indicado que este martes tendrán una reunión para establecerlos, si bien ha advertido que si éstos son "abusivos" los impugnarán.

Al respecto, Baos ha señalado que creen que el Govern "irá a buscar la mínima incidencia de la huelga" y ha recordado que los servicios mínimos de otras jornadas de protesta han consistido en dos personas -director y secretario- por centro.

Por otro lado, el STEI ha propuesto al Ejecutivo balear abrir una mesa de negociación para abordar qué medidas se pueden aplicar para introducir una tercera lengua en la enseñanza, así como para hacer frente al fracaso escolar en las aulas y ha negado que éste pueda tener relación con la inmersión lingüística.

"NO ES UNA HUELGA DE PROFESORES, DEBE SER UNA ACCIÓN SOCIAL"

"No es una huelga del profesorado, debe ser un acción social", ha manifestado Caldentey, tras recordar también que el día 16 se realizará una concentración ante el Consolat de Mar.