PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unió Mallorquina (UM) propuso hoy "caminar" hacia la administración única evitando la duplicidad de competencias y servicios que ofrecen tanto el Estado como las Comunidades Autónomas, al tiempo que instó al Gobierno central a rediseñar su estructura ministerial y burocrática a fin de "adaptarla al estado de las autonomías" y al considerar que "no tiene sentido mantener Ministerios en materias que son competencia de las regiones".
Así lo puso de manifiesto el diputado del Grupo Mixto en el Parlament, Josep Melià (UM), durante la rueda de prensa que ofreció junto a la portavoz de la formación, Cati Julve, para valorar la subida de impuestos por parte del Ejecutivo central y que la dirigente regionalista calificó "absolutamente inoportuna, insolidaria e improvisada", especialmente la referida al IVA.
Durante el acto, Melià consideró que la política fiscal debe ser "estable" y las acciones que se lleven a cabo "deben estar bien pensadas y no ser fruto de la improvisación", por lo que aseveró que si la pretensión del Gobierno era que las clases altas pagasen más "habría sido más lógico" replantear el impuesto de patrimonio con el objetivo de que no afecte a las rentas medias.
Asimismo, el parlamentario recriminó que el Estado está haciendo "todo lo contrario" que otros países de la Unión Europea, toda vez que propuso más liquidez y rapidez por parte de la administración a la hora de pagar las deudas con las empresas y organizaciones. También manifestó que con un nuevo incremento de desocupados previsto, "lo peor que puede hacerse es subir los impuestos".
Otra de las reflexiones lanzadas por Melià radica en que "para redistribuir primero debe crearse riqueza", por lo que aumentar impuestos "perjudica a las familias de todas las condiciones sociales y frena el consumo de éstas". Aspecto que, en su opinión, provoca como consecuencia "un alargamiento agónico de la recuperación económica", por lo que instó a la administración pública a incentivar el consumo y "no añadir elementos de riesgo que hagan que no circule el dinero".
Por su parte, Julve aseveró que el incremento de estos tributos afectará a "la principal industria" de las islas, en referencia al turismo, por lo que manifestó que el Gobierno "no puede llenarse la boca de ayudas al turismo y después poner en marcha este tipo de medidas". También apuntó que la falta de consumo está afectando a las pequeñas y medianas empresas, "uno de los tejidos más importantes de Baleares, que además verán reducidas sus plantillas de trabajadores".