Las unidades de información y trámite gestionaron 36.000 trámites

Actualizado: domingo, 30 marzo 2014 10:30
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PALMA DE MALLORCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las seis Unidades de Información y Trámite (UDIT) de Industria y Energía de Baleares gestionaron más de 36.000 trámites en 2013, de las cuales Palma ha concentrado el 60 por ciento de las tramitaciones.

   Según ha informado este domingo la Dirección General de Industria y Energía, esta semana se ha abierto una nueva oficina para facilitar la tramitación de expedientes de instalaciones, calificaciones profesionales y actividades industriales y empresariales. La nueva Unidad de Información y Trámite (UDIT) se ha puesto en funcionamiento en la sede de la Conselleria, en el Polígono de Son Castelló.

   El director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, ha explicado que la nueva UDIT nace "para facilitar a los ciudadanos sus obligaciones de tramitación de expedientes".

   El año 2013, las seis oficinas UDIT registraron un total de 36.173 trámites, que abarcan desde los certificados de eficiencia energética, hasta la inscripción en el registro de los equipos e instalaciones de rayos X de diagnóstico médico, pasando por la autorización de laboratorios de metales preciosos.

   De acuerdo con la legislación vigente, la Dirección General de Industria y Energía es la competente en materia de información, asesoramiento, registro general, tramitación, seguimiento y resolución de expedientes, en materia de actividades e instalaciones industriales; unas competencias que generan cerca de 80 diferentes tipos de trámites, que se pueden realizar en las oficinas UDIT de Palma, Inca, Manacor, Maó, Ciutadella e Ibiza.

   El hecho de abrir una nueva oficina en Palma responde al alta concentración de trámites y gestiones que acumula la actual oficina, el 60 por ciento, y a la voluntad del Govern de ofrecer a los usuarios un servicio cercano y de calidad.

   En este sentido, ya se han puesto en funcionamiento nuevas plataformas tecnológicas y se han mejorado las existentes para realizar la tramitación telemática de diferentes procedimientos, que en 2013 supusieron el 12 por ciento del total.

   Ochogavía ha señalado que el Govern trabajando durante toda la legislatura "para mejorar las estructuras de tramitación telemática". "Se ha mejorado la plataforma de pago y se han creado nuevas plataformas como las de los certificados energéticos. Lo ideal sería que los ciudadanos no se tuvieran que desplazar a nuestras oficinas y lo pudieran hacer todo por Internet".

   En cuanto a los trámites presenciales, las oficinas de Inca y Manacor gestionan ambas el 6 por ciento, Ciutadella el 1 por ciento, Maó el 6 por ciento, e Ibiza el 9 por ciento.

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