Lucía Muñoz y Jesús Jurado, e Palma. - UP
PALMA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos (UP) ha indicado este lunes que incluirá en su programa electoral para Palma una compra pública de hasta 500 locales para destinarlos al comercio de proximidad.
Lo ha anunciado la candidata a la alcaldía, Lucía Muñoz, que ha asegurado que, pese al apoyo que se les ha dado estos últimos años con las campañas de vales descuento, esta medida es "vital" para proteger a este tipo de comercios "ante el riesgo de avance de la gentrificación y de la turistificación".
La medida, ha afirmado en una nota de prensa, formará parte de un Plan de Comercio más amplio para Palma con el que controlar los precios de los alquileres de locales y equilibrar los usos que se dan a estos en los barrios, para regenerarlos socialmente.
La compra de estos locales, ha explicado, se haría por parte del Ayuntamiento para cederlos luego en alquiler y a precios asequibles a empresas o individuales locales.
Muñoz ha puesto como ejemplo de experiencia "muy positiva" la cesión de locales por parte de PalmaActiva a emprendedores y ha subrayado la "gran importancia" de esta medida a futuro.
"Corremos un gran riesgo de que estos comercios locales y de proximidad desaparezcan por completo, sobre todo del centro, y que Palma se convierta en una ciudad sin personalidad, en un mero escaparate para cadenas de multinacionales", ha argumentado Muñoz.
Dentro de esta compra, ha indicado, también entrarían locales que están en manos de la Sareb y que la formación propondrá que pasen en su totalidad a manos del Consistorio.
La candidata morada al Ayuntamiento de Palma ha detallado que estas medidas se definirán de forma conjunta con el sector y apoyando al asociacionismo comercial.
Muñoz ha reivindicado el tejido comercial de Palma como un agente de transformación esencial en los barrios, que transmite la personalidad de la ciudad, pero que también cohesiona a la población residente.
Por último, la también diputada en el Congreso ha añadido que este tipo de comercios suponen un modelo de consumo sostenible y una vía para la diversificación económica y aseguran una oferta comercial básica en todos los barrios.