Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno,
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2017 18:41

PALMA DE MALLORCA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de USO-Baleares (Feuso) considera que el presupuesto destinado a la educación concertada en el proyecto de 2018 es "insuficiente", por lo que ha exigido al Govern que modifique y aumente esta partida.

En un comunicado, la organización sindical ha mostrado su disconformidad y ha explicado que ha registrado un documento en el Parlament, dirigido a todos los grupos parlamentarios, en el que pide un incremento "sustancial" de estas cifras en el proyecto de presupuestos.

Feuso ha señalado que mientras que a la pública le corresponden 533,9 millones de euros, con un aumento de 25 millones respecto del año pasado, la concertada recibe un aumento de siete millones hasta los 167,9 millones.

Desde Feuso Baleares han celebrado que se haya aumentado la partida respecto a 2017 pero creen que es "insuficiente" porque el 40 por ciento del alumnado está escolarizado en la concertada --centros ordinarios y de educación especial--.

"En Baleares, uno de cada cuatro alumnos estudia en un colegio concertado. En los 30 años que este modelo de enseñanza lleva instaurada se han beneficiado diez millones de familias", han recalcado.

En este sentido, el sindicato ha pedido seguir "los pasos de otras comunidades autónomas como Madrid, en la que la concertada recibirá en 2018 1012 millones euros".

"El ciudadano es el mayor evaluador de la enseñanza y tiene el derecho de elegirla en igualdad de oportunidades", han apostillado.

EXIGE A LA CONSELLERIA QUE SEA "EQUITATIVA" CON LOS ATE

Por otro lado, Feuso ha anunciado que Educación les ha comunicado esta semana que se ha incrementado la partida actual para los auxiliares técnicos educativos (ATE) --trabajadores que se ocupan de asistir a los niños con necesidades educativas especiales-- de 12.060 euros a 14.000 euros anuales.

Ante esto, la organización sindical reclama que se incremente el módulo económico correspondiente al pago de ATE, que se garantice que este incremento se verá reflejado en las nóminas de los trabajadores, y "se cumpla con el sueldo que le correspondería según el Convenio de Concertada".

Feuso ha indicado que para que los centros concertados puedan pagar adecuadamente a estos trabajadores --salario según convenio, complementos, antigüedad y gastos de Seguridad Social-- la dotación de este módulo "debería ser de aproximadamente de 20.000 euros anuales". El sindicato ha recordado que en junio se firmó un acuerdo de mejora con los ATE de la pública y que actualmente "cobran unos 500 euros mensuales más que sus compañeros de la concertada".

DENUNCIA QUE LA CONCERTADA EN BALEARES ESTÁ "INFRAFINANCIADA"

Finalmente, Feuso ha denunciado que la educación concertada de Baleares "está infrafinanciada", lo que "imposibilita la celeridad y el cumplimiento de los acuerdos dentro de los plazos", "la recuperación de los recortes practicados durante la crisis, la equiparación con la pública en la atención a la diversidad y un amplio abanico de intervenciones de alcance pedagógico para poner las bases de lo que tiene que ser una educación de calidad, equitativa y participativa".

El sindicato ha insistido en que "la actual situación laboral y profesional del conjunto del profesorado y del personal laboral está en desigualdad de condiciones respecto de los homólogos de la pública", y que las partidas presupuestarias son "insuficientes para realizar una labor docente digna".

Más noticias

Leer más acerca de: