PALMA DE MALLORCA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de usuarios del transporte público interurbano de Mallorca se ha incrementado un 16,55 por ciento desde el año 2007 hasta la actualidad, alcanzando, de esta manera, los cerca de 15,8 millones de pasajeros, aumento que ha tenido lugar gracias a las políticas llevadas cabo como el incremento en un 35 por ciento de las frecuencias del tren o la puesta en marcha de la Tarjeta Intermodal.
Así lo ha explicado el conseller de Movilidad y Medio Ambiente, Gabriel Vicens, quien ha remarcado la importante inversión realizada en seguridad o el aumento y la mejora de frecuencias y de la conectividad de los autobuses lanzadera, que enlazan las estaciones con los distintos núcleos de los pueblos.
Además, ha destacado la puesta en marcha de la bicicleta pública o la reforma llevada a cabo en el metro, después de que fuese necesario cerrar la línea a raíz de las deficiencias detectadas. En cuanto al aumento de casi un punto en los usuarios registrados en esta infraestructura durante el 2010, en relación al 2009, Vicens ha hecho hincapié en las políticas que han favorecido este incremento.
Así, ha destacado la adecuación de diferentes aparcamientos disuasivos -en la Universidad, Son Sardina o Son Fuster-, la bici pública y el autobús circular de la UIB, la accesibilidad del metro para personas con movilidad reducida o la adecuación de los vagones para el transporte de bicicletas.
AUTOBUSES INTERURBANOS
Por su parte, la red de autobuses interurbanos de Mallorca tuvo 9,5 millones de pasajeros, un 3,8 por ciento más que en 2009, aumento que, según se ha explicado, se debe a la aplicación en casi todas las líneas del Sistema Tarifario Integrado y a la puesta en marcha de la Tarjeta Intermodal, algo que, además, ha supuesto un "importante descuento" para las personas mayores, los jóvenes y los viajeros más habituales.
Además, se ha mejorado el servicio en un 35 por ciento de las líneas de invierno y se ha aplicado un plan de condiciones específicas horarias mediante el cual se adecuan los trayectos a las necesidades demandadas por la población.
El conseller también ha explicado que se ha pasado de tener un 47 por ciento de la flota adaptada a un 92 por ciento. Asimismo, 162 vehículos son accesibles para las personas con sillas de ruedas, cuando antes sólo lo eran 84.
Finalmente, ha indicado que ha habido actuaciones en el 85 por ciento de las líneas de hospital y se ha incrementado de nueve conexiones hasta 20 las de los municipios del Migjorn y el hospital de Son Llàtzer, así como las líneas que van hasta Son Espases desde Valldemossa, Esporles, Estellencs y Sóller, entre otros.