Una veintena de alcaldes piden una convocatoria extraordinaria de la Asamblea de Alcaldes para tratar el TIL

Francesc Miralles y Rosa Vich en el registro del Consell de Mallorca
PSIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:27

PALMA DE MALLORCA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de alcaldes pertenecientes a todas las fuerzas políticas, excepto el PP, han registrado esta mañana en el Consell de Mallorca una petición de una convocatoria extraordinaria para el viernes 4 de octubre de la Asamblea de Alcades, con el fin de abordar el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y mostrar su apoyo a la comunidad educativa, en la línea de las mociones que ya se han aprobado en 37 municipios de la isla.

Esta petición se ha producido, después de que el PSIB le solicitara hace unos días a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, que convocara la citada Asamblea, "sin obtener ninguna respuesta", según han criticado los socialistas.

Cabe recordar que para reclamar la convocatoria extraordinaria de una reunión de la Asamblea de Alcaldes son necesarias las firmas de 18 de sus miembros, que representan un tercio de los integrantes del ente, por el que, además de las firmas de los primeros ediles socialistas, también han dado su apoyo los alcaldes de MÉS per Mallorca, Convergència per les Illes, el PI y los independientes.

Concretamente, el alcalde de Algaida, Francesc Miralles, y la alcaldesa de Santa Maria, Rosa Vich, han entregado, por parte del PSIB, la solicitud "para ver si entre todos los alcaldes de Mallorca somos capaces de hacer reconsiderar al Govern su actitud, con objeto de llegar a acuerdos con la comunidad educativa".

De este modo, el órgano donde están presentes todos los alcaldes de los Consistorios de Mallorca, según han alegado, podrá debatir sobre la "polémica" medida del PP que "tanta contestación social está generando en cualquier parte de la isla demostrada, sobre todo, en la manifestación del pasado 29 de septiembre donde más de 100.000 personas salieron a la calle en contra del TIL y de la forma de actuar del Gobierno del PP".

Miralles ha manifestado su "esperanza" de que los alcaldes del PP se sumen a esta iniciativa, tal como muchos de ellos ya han apoyado las mociones reclamando lo mismo en los Plenos municipales, lo que, a su juicio, sería "muy positivo para poder desenrocar el conflicto actual".

Por su parte, Vich ha insistido en la importancia de que 21 alcaldes de todos los colores políticos, excepto el PP, reclamen esta reunión para "poder opinar sobre el tema y reclamar una solución a un conflicto generado por la manera de gobernar de los 'populares' y que exige medidas urgentes".

Así, los miembros de la Asamblea de Alcaldes que han firmado la solicitud de reunión extraordinaria son los representantes de Algaida, Ariany, Artà, Banyalbufar, Campanet, Capdepera, Consell, Costitx, Esporles, Lloseta, Manacor, Petra, Porreres, Puigpunyent, Sant Joan, Sant Llorenç, Santa Margalida, Santa Maria, Sencelles, Son Servera y Valldemossa.

Contenido patrocinado