PALMA DE MALLORCA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de trabajadores en riesgo de exclusión social de la asociación para personas con enfermedades mentales s'Estel de Llevant y de la Fundació Sapiència ha participado en el proyecto de recuperación y conservación del Parque Natural de Mondragó, en el marco de un acuerdo entre el Govern y la Caixa, mediante el cual la entidad ha aportado 56.000 euros.
El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y la directora de la oficina de la Caixa de Santanyí, Laura Ribas, han visitado este miércoles las mejoras llevadas a cabo durante los últimos seis meses en el marco de este proyecto.
Durante el acto, Company ha señalado que el objetivo de este acuerdo con la Caixa es tanto "mejorar y conservar los espacios naturales" de la comunidad, como "contribuir a la inserción laboral de personas en situación desfavorecida".
Así, ha indicado que las personas de la asociación s'Estel han realizado trabajos de reconstrucción de varios 'marges' y paredes de piedra que estaban en mal estado y se han encargado de recoger frutos, así como de podar y hacer las tareas de mantenimiento agrícola de las fincas públicas de Can Feo Gran y Ca na Martina.
Por otro lado, durante los últimos meses la brigada de la Fundación Social Sapiència ha llevado a cabo varios trabajos de mantenimiento agrícola de las fincas de Can Canonge y Can Feo Gran. En total, se han plantado 30 higueras, 30 almendros y 25 algarrobos, en una extensión de una hectárea y media.
La recuperación de estas fincas supone, además de recuperar el valor paisajístico y cultural del parque, mantener la diversidad de hábitats que enriquecen y caracterizan la biodiversidad de este espacio natural protegido.
Por otro lado, durante la visita de este miércoles se ha presentado el nuevo cuaderno educativo sobre los espacios naturales protegidos de la comunidad, que ha editado Espais de Natura Balear en el marco del convenio de colaboración con la Obra Social la Caixa.
INVERSIÓN DE 52.000 EUROS PARA UN PROYECTO EDUCATIVO
Company ha agradecido la inversión de 52.000 euros por parte de la entidad financiera para este proyecto educativo que, según ha explicado, "combina mapas e ilustraciones de los animales y de las plantas que se pueden encontrar en nuestros espacios protegidos y a la vez utiliza las nuevas tecnologías para atraer a los alumnos", ha dicho en alusión a los sonidos de los pájaros más representativos almacenados en códigos QR, que se pueden escuchar con un dispositivo electrónico inteligente.
El cuaderno ha sido diseñado para alumnos de 5º y 6º de Primaria e incluye imágenes e información de los paisajes, los hábitats, las especies y los elementos etnológicos de todos los espacios naturales protegidos de las islas. Los dibujos son obra de los ilustradores especializados Cati Artigues, Gabriel Bonnín, Cristina López y Vicenç Sastre.
Éste se repartirá entre los estudiantes que participen en las actividades educativas de campo que organiza Espais de Natura Balear para las escuelas. Así, cada libreta tiene un espacio para que los alumnos vayan coleccionando los sellos de los parques y reservas naturales que visitan. En total se han editado 25.000 ejemplares, la impresión de los cuales ha corrido a cargo de Amadip Esment.