Las ventas de los comercios minoristas de Mallorca y el número de empresas del sector se reducen un 15% desde el 2007

Recurso de tienda de juguetes
REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 16:24

PALMA DE MALLORCA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de los comercios minoristas de Mallorca y el número de empresas dedicadas a este sector se redujo en el 2010 un 15 por ciento, respecto a los datos que había en el 2007, lo que ocasionó que el personal ocupado disminuyese un 9 por ciento.

Según el 'Informe Anual de 2010' elaborado por la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los estudios realizados por la patronal durante el pasado año, el volumen de negocio fue de 3.151 millones de euros en Mallorca, cifra que representa una reducción de 61 millones en comparación con el 2009 y de 549 millones frente a la del 2007.

En términos de ocupación, el pasado año hubo un promedio de 30.230 personas que trabajaron en este sector (33.100 en el 2007). Asimismo, se produjo un repunte de la estacionalidad y el nivel de asalarización se redujo un 20% en comparación con los datos del inicio de la crisis.

Así, la patronal estima que políticas de ventas como la disminución de los precios han resultado "ineficaces" para reactivar el consumo de la población.

En este sentido, remarcan que se ha confirmado una "debilidad de la confianza" por parte de los ciudadanos, que en 2010 se situó en 41,4 puntos, dos décimas por debajo del valor del 2009. Además, para los dos primeros trimestres del presente año prevén que ésta se moverá entre unos indicadores del 44,2 al 44,6 y del 45,3 al 46,1, respectivamente.

TODAVÍA NO SE HA "TOCADO FONDO"

No obstante, Pimeco ha remarcado que la situación "se está estabilizando y la intensidad de la caída se va mitigando" si bien todavía no creen plausible que se haya "tocado fondo". Así, consideran la demanda "no responde adecuadamente".

Basándose en estos datos, la patronal del comercio concluye que 2010 se ha caracterizado por una profunda debilidad debido a la marcada disminución de volumen de negocio y "ha seguido la tónica de resultados negativos" que experimenta el sector desde mediados de 2008.

Finalmente, ha constatado que "no existen evidencias" de que el sector vaya a iniciar la recuperación en el próximo trimestre, ni de que se vaya a producir en un futuro próximo una "inversión de la dinámica" de pérdida de planta empresarial y reducción del volumen de negocio que padece el sector en Mallorca desde el inicio de la crisis.