Vidal (Sumar MÉS) lleva al Congreso una PNL para reclamar la demolición del monumento de Sa Feixina

El diputado de Sumar MÉS en el Congreso, Vicenç Vidal, y la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol.
El diputado de Sumar MÉS en el Congreso, Vicenç Vidal, y la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol. - MÉS PER PALMA
Publicado: lunes, 14 abril 2025 13:26

PALMA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Sumar MÉS en el Congreso, Vicenç Vidal, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para iniciar la demolición del monumento de Sa Feixina.

Se trata, según critica MÉS per Palma en una nota de prensa, de "un símbolo franquista que PP y Vox quieren mantener en pleno centro de Palma". La PNL es una iniciativa de los ecosoberanistas de la ciudad que lo reivindican como "un acto de justicia, reparación y memoria democrática".

"El de Sa Feixina no es un monumento neutral, fue inaugurado por Franco en 1947 para ensalzar el crucero Baleares responsable de masacres como la Desbandá de Málaga, donde murieron más de 3.000 civiles, entre ellos niños, madres y abuelos, bombardeados mientras huían por la costa andaluza. También sembró el terror en Castellón, atacando viviendas y poniendo fin a vidas inocentes", señalan desde MÉS.

En esta línea, la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, ha remarcado que el monolito "no homenajea a las víctimas" sino que "ensalza a los verdugos". Una cuestión que es, a su parecer, "incompatible con cualquier democracia sana".

Así, la iniciativa de Vidal plantea que se incorpore el monumento de sa Feixina al censo estatal de simbología franquista. La portavoz de MÉS ha reivindicado que este es el primer paso para demoler el monolito "ante la deriva reaccionaria" de los gobiernos de Palma y de Baleares.

La ecosoberanista ha defendido que la ciudad "necesita un parque de historia y memoria democrática para recordar con dignidad y educar en valores de paz y libertad". El monolito de Sa Feixina, ha agregado, "va en sentido contrario".

También ha recriminado al PP que haya iniciado los trámites para proteger el monumento. "Ya basta de proteger símbolos de una dictadura mientras hay familias que todavía no han podido enterrar a los suyos", ha dicho.

Por su parte, el diputado Vicenç Vidal ha defendido la necesidad de "reparar la memoria de las víctimas asesinadas por los cañones fascistas del crucero Baleares, ya sea en Málaga o en el País Valencià".

Contador