PALMA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Sumar Més, Vicenç Vidal, y representantes de Chunta Aragonesista, Compromís y En Comú han registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para derogar "de forma expresa" los Decretos de Nova Planta.
Las cuatro formaciones soberanistas que forman parte del grupo parlamentario plurinacional Sumar han presentado esta iniciativa cuyo objetivo, según ha apuntado Vidal, es "la reparación histórica y que ningún tribunal impida el Derecho Civil propio de los territorios amparándose en los Decretos de Nova Planta".
Desde Més han señalado en nota de prensa que los Decretos de Nova Planta, a partir del siglo XVIII, suprimieron las instituciones propias de la Corona d'Aragó --Aragó, País Valencià, Mallorca y Catalunya-- después de la Guerra de Sucesión.
"El Estado tiene la responsabilidad de saldar una deuda pendiente con la memoria histórica y política de estos países", ha considerado Vidal, quien ha expuesto que la proposición se basa en la disposición derogatoria segunda de la Constitución Española, que reconoce la necesidad de anular normativas que en su momento limitaron el modelo foral vasco, y plantea una medida análoga para los territorios de la antigua Corona d'Aragó.
Los cuatro partidos firmantes consideran que estos decretos, dictados entre 1707 y 1716 por Felipe V, "abolieron de forma autoritaria los derechos históricos, instituciones propias y sistemas jurídicos de unos territorios que hasta entonces habían conservado su autonomía dentro de la monarquía hispánica".