Vox acusa al PP de "jugar sucio" tras tumbar los 'populares' su propuesta de vehicularidad del castellano

MÉS advierte al PP: "El voto en contra de hoy no sirve si mañana os volvéis a arrodillar"

El PP señala que su propuesta de vehicularidad es "punto por punto" el acuerdo que alcanzaron con Vox

Archivo - Cientos de personas durante una manifestación convocada por Obra Cultural Balear (OCB).
Archivo - Cientos de personas durante una manifestación convocada por Obra Cultural Balear (OCB). - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 4 noviembre 2025 16:50

PALMA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha rechazado este martes, con el ya anunciado voto en contra del PP, la toma en consideración de la Proposición de Ley de Vox sobre la vehicularidad del castellano en la educación con los de Santiago Abascal acusando a los 'populares' de "deslealtad" y de "juego sucio".

La reforma ha cosechado el voto en contra de PP, PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, así como de los no adscritos y ex de Vox Idoia Ribas, Agustín Buades y Francesc Cardona.

El PP ha cumplido con lo anunciado en las últimas semanas y ha defendido su propia propuesta, presentada justo este lunes, para regular la vehicularidad del castellano en la educación introduciendo cambios en la ley de Educación, pero sin tocar el decreto de mínimos.

En la defensa de la reforma, el portavoz adjunto de Vox, Sergio Rodríguez, ha afirmado que hoy "es un día triste" y ha lamentado el voto en contra del PP. "La Cámara vota en contra de la libertad. La izquierda lo lleva en su ADN, pero que lo haga un partido centrado, conservador y liberal no nos lo podemos explicar", ha señalado.

Además, ha calificado la contrapropuesta del PP como una "estafa", un "engaño" y un "gesto de cara a la galería". Rodríguez ha acusado al PP de negar a los ciudadanos un derecho y un principio educativo básico.

El diputado de Vox ha criticado que su formación "una y otra vez" haya dado el visto bueno a propuestas del PP y del Govern, incluidos dos techos de gasto y dos presupuestos, mientras que del programa de Vox sólo han logrado que prospere el acceso de los menores a los toros. "¿Quién ha sido leal? Ustedes con nosotros, no. Nosotros con ustedes. Hemos tragado una y otra vez", ha concluido.

Por parte del PP, la portavoz adjunta, Marga Duran, ha recordado que el acuerdo con Vox se refería únicamente a introducir la vehicularidad del castellano y a la difusión de las modalidades insulares del catalán.

"Estos dos puntos son el acuerdo, pero el texto de Vox va mucho más allá y lo saben. Pretenden rebajar el papel del catalán y limitar la autonomía de centro. No podemos avalar una redacción que colisiona frontalmente con pilares fundamentales del sistema educativo y con líneas rojas que no sobrepasaremos nunca: el Estatut d'Autonomia, la ley de normalización de 1986, el decreto de mínimos y el principio intocable de la autonomía de centro", ha afirmado.

La 'popular' ha tendido la mano a Vox insistiendo en que son un partido que cumple la palabra dada y ha defendido su propuesta para blindar la vehicularidad del castellano. "Hemos puesto el mismo texto que dijimos que cumpliríamos con Vox", ha insistido.

Marga Duran ha asegurado que han presentado su propuesta "por respeto", momento en que se ha podido escuchar a la portavoz de Vox Manuela Cañadas decir "qué vergüenza" desde su escaño. "Nos han visto cara de tontos y se piensan que nos van a convencer", ha respondido Rodríguez en su réplica.

La propuesta de Vox introducía cambios en 11 apartados de la ley de Educación, incluyendo una disposición derogatoria de "cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la ley". A grandes rasgos, apuntaba a cuestiones organizativas y lingüísticas, como el decreto de mínimos y la autonomía de centro, que Rodríguez ha ironizado como "sacrosanta".

La diputada del PSIB Amanda Fernández ha rechazado la propuesta "plagada de barbaridades", sin razones educativas ni pedagógicas, de Vox al tiempo que ha acusado al PP de "facilitar que estos disparates se hagan realidad".

La socialista ha criticado que la lengua haya sido moneda de cambio durante toda la legislatura. "Se lleva las manos a la cabeza ante las propuestas de Vox, pero impulsa medidas contra la lengua propia", ha apuntado en referencia, por ejemplo, a flexibilización de los requisitos en los procesos de empleo público.

Fernández ha rechazado igualmente la propuesta alternativa del PP y la ha equiparado con la de Vox. "Distintos perros con mismo collar"; ha añadido.

DEBATE SECUESTRADO POR LA ULTRADERECHA

La diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon se ha reconocido, como el diputado de Vox, triste, aunque por razones distintas. La ecosoberanista ha argumentado que la propuesta de Vox no es ni educativa ni lingüística sino "un debate secuestrado por la ultraderecha".

Ramon ha acusado a Vox de querer convertir el catalán en una lengua secundaria y ha admitido que "no se fía" del PP, a pesar de haber mostrado su oposición. "Lo hemos visto muchas veces. Al final acaban cediendo ante las exigencias de Vox para mantenerse en la mayoría", ha advertido.

"No basta con votar en contra. Tenéis que demostrar que no venderéis la lengua en una votación futura. Que no la pondréis sobre la mesa cuando Vox amenace. El voto de hoy no sirve si mañana os volvéis a arrodillar", ha concluido.

Joana Gomila, de Més per Menorca, ha criticado los intentos de atacar el decreto de mínimos y la autonomía de centro. La menorquinista ha defendido que la lengua que merece protección es el catalán, que es la que está en peor posición.

Gomila también ha criticado la intención del PP de blindar la vehicularidad del castellano vía modificación de la ley de Educación. "No son necesarias ni la reforma de Vox ni la del PP", ha apuntado.

Para la diputada de Més per Menorca, la modificación que propone el PP es "una excusa" para no apoyar la propuesta de Vox y lanzado criticas al PP, a quien acusa de decir una cosa y hacer la contraria, por ejemplo, con el plan de elección de lengua, que ha calificado como "de segregación".

En varias ocasiones, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha respondido señalando que "el plan no segrega", hasta el punto que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha tenido que pedir silencio.

El diputado de Unidas Podemos, José María García, ha reiterado que la lengua que merece protección es el catalán y se ha referido a los beneficios sociales y laborales del dominio de las dos lenguas oficiales. García ha instado a no ver la lengua de la escuela como una imposición.

Para García, eliminar la preponderancia del catalán en la educación liquidaría el proceso de normalización, que no ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado