PALMA, 1 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario de Vox votará en contra de la convalidación del techo de gasto y el PP, que no descarta hacer un último acercamiento, lo da por perdido "salvo sorpresa de última hora".
Así lo han confirmado este lunes los portavoces de Vox, Manuela Cañadas, y del PP, Sebastià Sagreras, en sus ruedas de prensa previas al pleno del Parlament en el que se debatirá la convalidación del techo de gasto.
"Hemos tenido una sola reunión, la semana pasada, y estamos pendientes de ver si hoy también se quieren reunir. Con el PP nunca se sabe, pero nosotros ahora mismo podemos decir que a esta hora estamos en el no", ha afirmado.
Aunque los 'populares' no les han convocado para volver a negociar sobre el tema, Cañadas se ha mostrado dispuesta a ello. "Estamos a la espera de que el PP pueda decirnos algo que para nosotros sea serio, que no sean mentiras ni estafas", ha dicho.
La portavoz ha recriminado que las dos últimas veces que se han visto ambos grupos parlamentarios ha sido por iniciativa suya, por lo que "no parece que hayan tenido muchas ganas de negociar".
"Hemos sido nosotros los que les hemos ido detrás. Que no quede por responsabilidad de Vox reunirnos con ellos. Pero estoy esperando que nos digan algo si realmente quieren aprobar el techo de gasto", ha señalado.
Cañadas, por otra parte, ha considerado que el Govern y el PP "mienten a los ciudadanos" cuando dicen que ya han cumplido el 90% de los acuerdos suscritos con Vox y niegan conocer cuáles son sus exigencias para convalidar el techo de gasto.
"Saben perfectamente lo que queremos, que no nos cuenten historias", ha exclamado la diputada, quien ha reprochado a los 'populares' que estén en "campaña continúa" pese a quedar más de un año y medio para las elecciones.
"SALVO SORPRESA DE ÚLTIMA HORA"
"A estas horas, 24 horas antes de la votación, lo que puedo confirmar es que en estos momentos no tenemos los votos necesarios para aprobar el techo de gasto. Salvo sorpresa de última hora, que a veces la hay, el techo de gasto no saldrá adelante", ha admitido Sagreras.
El portavoz 'popular' ha recordado que la semana pasada ya se descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSIB debido a su negativa a poder apoyar unos eventuales presupuestos para 2026, el paso siguiente al techo de gasto.
En cambio, ha contrapuesto, con Vox "continuaron los contactos" y estos se comprometieron a remitirle un documento con sus propuestas "que no ha llegado". "Podríamos decir que, en ciertos momentos, ha habido un poco de 'ghosting'", ha ironizado.
Sagreras, aunque se ha escudado en la discreción con la que lleva su partido las negociaciones, se ha mostrado dispuesto a mantener nuevas reuniones a lo largo de esta tarde con la intención de poder llegar a un acuerdo.
"Presumo vierta voluntad de discreción de la señora Cañadas. Asumimos que a esta hora no hay techo de gasto pero confiamos en que pueda haberlo. Sería una sorpresa, pero por nosotros no será", ha insistido.
En cualquier caso, ha hecho un llamamiento a Vox para "rectifiquen", se abstengan y permitan que el techo de gasto sea convalidado para iniciar la tramitación de las cuentas autonómicas para 2026.
Lo mismo ha pedido el diputado no adscrito Xisco Cardona, quien ha pedido a su antiguo partido que "tenga la decencia de abstenerse" tanto en el techo de gasto como en los presupuestos.
NO TENÍAN INTENCIÓN
Tanto el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, como el de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, han considerado que el Govern nunca ha tenido intención de sacar adelante el techo de gasto.
"El PSIB ha intentado llegar a un acuerdo para que hubiese techo de gasto, pero el PP no ha negociado. Se ven las formas de un Govern que lo que busca es un no a su techo de gasto, que alguien nos tendrá que explicar, Ha sido una negociación para no llegar a un acuerdo", ha dicho el socialista.
Por su parte, ha insistido Negueruela, ha habido voluntad de llegar a acuerdos y prueba de ello es que sus exigencias eran cuestiones en materia económica que el mismo Ejecutivo había propuesto, como la subida del impuesto de turismo sostenible (ITS), del canon del agua y el gravamen a los 'rent a car'.
Para Apesteguia, el debate que tendrá lugar este martes en el Parlament será "un teatro". "No sé cuál será el género que se representará, si será comedia o tragedia, pero en cualquier caso será un teatro", ha dicho.
A su parecer, ninguna de las tres partes implicadas en las negociaciones ha tenido nunca una intención real de sacar la medida adelante por motivos principalmente electoralistas.
"Mañana sospecho que llenaremos titulares pero que haremos un escaso servicio a la ciudadanía", ha reconocido.
No obstante, ha considerado que el hecho de que se tumbe el techo de gasto y --como ya adelantó el Govern-- se prorroguen los presupuesto de este año "los servicios para la ciudadanía no se verán afectados".
"La mayoría de este incremento de capacidad de gasto se podrá hacer vía incorporación extraordinaria de crédito. Y hay una cosa que tal vez no sea muy habitual en la izquierda, pero tener más gasto público no es 'per se' un elemento positivo, depende de en qué lo gaste. Si es para más segregación lingüística, más promoción turística o modificaciones fiscales para los ricos, no sería positivo", ha zanjado el ecosoberanista.
El techo de gasto para 2026, aprobado el pasado 17 de octubre por el Consell de Govern y registrado en el Parlament semanas después, se ha fijado en 6.924,4 millones de euros, lo que supone un aumento de 361,5 millones (+5,5%) respecto a la cifra aprobada para el presente ejercicio.