Wert, "muy sensible" a la petición de la Medalla de Oro

Alcaldesa de Maó, Wert y Bauzá
Foto: CAIB
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha mostrado este jueves "muy sensible" a la solicitud para la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes para el Teatro Principal de Maó (Menorca), que en 2014 cumple 185 años y es el teatro de ópera más antiguo de España.

   Así lo ha explicado el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, tras reunirse junto a la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, con el ministro para entregarle el expediente de solicitud de la Medalla de Oro; además de un millar de firmas de adhesión a la petición de la sociedad, empresas y personajes relevantes de Baleares.

   "El ministro ha sido muy sensible a esta propuesta. Sabemos que competimos con muchas entidades y personas también merecedoras de este reconocimiento, pero confiamos en conseguirlo", ha confesado Bauzá al recordar que por el Teatro Principal de Maó han desfilado los máximos exponentes de la lírica mundial.

   El presidente balear ha explicado que la concesión de la Medalla de Oro supondría el reconocimiento a los esfuerzos y la labor cultural y artística que lleva desarrollando el teatro durante los últimos 185 años. Fue construido en 1829 por el arquitecto italiano Giovanni Palagi sobre la muralla que rodeaba la ciudad de la capital menorquina.

MESES DE TRABAJO

   Según ha subrayado Bauzá, el traslado de una propuesta de este tipo al Ministerio "no es fácil" y los servicios técnicos y administrativos del Ayuntamiento de Maó llevan meses trabajando en el expediente que ya está en posesión de Wert.

   En este punto, la alcaldesa de la ciudad ha destacado la importancia que tendría este reconocimiento para potenciar su imagen internacional, sobre todo teniendo en cuenta que se trata del máximo exponente turístico de Maó junto a su puerto. "La semana de la ópera es conocida en todo el mundo", ha asegurado.

   Reynés ha hecho además hincapié en el consenso político y social que existe en torno a esta petición, tanto en Maó como en Menorca y todas las Islas, y ha insistido en que el 185 aniversario puede ser una buena fecha para impulsar su trayectoria con la concesión de la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Además, ha revelado que se ha adherido al proyecto Platea del Ministerio.