Xavier Mas-Craviotto gana el premio Poesía Salvador Iborra y el mallorquín Francesc Alemany el premio Manel Marí

Imagen de recurso de un libro
GVACULTURA - Archivo
Actualizado 16/12/2018 11:06:58 CET

PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha anunciando este sábado que Xavier Mas-Craviotto es, por decisión unánime, el ganador del primer certamen Poesía Salvador Iborra por su poemario 'Renills de caball negre', mientras que el mallorquín Francesc Alemany Suerda ha recibido el segundo premio por 'Pòrtol' pero ha ganado con esta obra el Premio de Poesía Manel Marí del programa Art Jove 2018.

Xavier Mas-Craviotto nació en Navàs en 1996, y, actualmente, vivve entre su ciudad natal y Barcelona. Estudia Filología Catalana en la Universitat de Barcelona y ha conseguido una beca de colaboración con el Centro de Investigación en Sociolingüística y Comunicaciçon por la mismo universidad.

En 2017 ganó el premio Gabriel Ferrater de Òmniu, Cultural Baic Camp con el poemario 'Phosphorus y Hesperus' y este año, además, ha ganado el 13º Premio Literario Pepi Pagès de Granollers.

Por su parte, Francesc Alemany nació en Son Sardina en 1993 y es licenciado en Historia por la UIB, con un máster en Antropología y Etnografía de la Universitat de Barcelona. Con 'Pòrtol' ha ganado el nuevo Premio de Poesía dedicado a Manel Marí, la únia final del programa celebrada fuera de Mallorca y que es el primero que rinde homenaje a un artista.

En total, desde la Conselleria se han entregado este sábado los premios del total de nueve certámenes convocados este 2018 por el programa cultural Art Jove.

Sobre el Art Jove de Poesía Salvador Iborra, cabe destacar quees una iniciativa inédita de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), con la colaboración del Govern y la Generalitat de Cataluña a través del Instituto Balear de la Juventud (IBJove) y la Agencia Catalana de la Juventud para extender la participación de los jóvenes en todo el ámbito de habla catalana.

Poesía Salvador Iborra rinde homenaje al joven poeta valenciano asesinado en 2011. Está dirigido a jóvenes escritores de entre 16 y 30 años. Los participantes al nuevo certamen este año de poesía Manel Marí de Art Jove automáticamente estaban inscritos para participar en el premio Salvador Iborra.

El premio es una herramienta de profesionalización, además de fomentar la literatura en lengua catalana, y por este motivo a parte de las aportaciones monetarias (2000 euros para el primer premio y 500 para el segundo), el poemario ganador se publicará en Viena Ediciones durante el 2019.

En cuanto a la entrega de los premios Art Jove 2018, un total de 48 jóvenes y tres formaciones musicales son los distinguidos en este acto por el hecho de haber participado en los nueve certámenes convocados por parte del programa cultural, además del de Poesía Salvador Iborra.

En el conjunto de los nueve certámenes convocados, han participado un total de 275 jóvenes de todas las Islas, 25 más que el año anterior y 225 más que en 2014, hecho que constata la apuesta del Govern por un programa cultural como este, que crece cada año, también en aceptación por parte de los participantes.