La XXIV Mostra de Cuina Mallorquina ensalza las propiedades y calidad del aceite de oliva de la isla

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 29 abril 2008 17:32

PALMA DE MALLORCA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XXIV edición de la Mostra de Cuina Mallorquina i de la Mediterrània, que se celebrará en el velódromo del Palma Arena del día 8 al 17 de mayo, dará este año una importancia especial al aceite de oliva que se produce en las islas, al tratarse de uno de los elementos de la gastronomía y la cultura de la isla.

De este modo, albergará la muestra en un espacio "público y céntrico", y con grandes oportunidades de aparcamiento, en las que los mallorquines y los visitantes podrán degustar la gastronomía de esta tierra que "ya es conocida tanto a nivel nacional como internacional".

Así lo comunicaron las autoridades baleares presentes en la rueda de prensa de presentación de la muestra en la que intervinieron la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; la consellera de Economía y Turismo del Consell, Isabel Maria Oliver; y la directora general del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Susanna Sciacovelli, entre otros.

Esta edición contará con la participación del fundador de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, que ejercerá -por primera vez en la Muestra- de pregonero en el acto de inauguración del evento.

En esta ocasión se bautizó la exhibición como 'Mostra de Cuina Mallorquina i de la Mediterrània", pues propone que en futuras ediciones se abastezca una "gran extensión bañada por el mar Mediterráneo", afirmaron desde la organización. Todos los países de la cuenca mediterráneo estarán invitados en próximas ediciones, y se espera que esta muestra sirva para que Mallorca esté presente en otras muestras de cocina mediterránea.

Armengol, por su parte, explicó que esta muestra está "muy consolidada" porque ensalza la promoción de "nuestros productos, nuestra gastronomía", por lo que felicitó a los organizadores por esta labor tan importante al impulsar la gastronomía de la isla. Asimismo afirmó que el Consell "apuesta por este tipo de eventos", explicando que siempre "da su apoyo" a estos acontecimientos dinamizadores del turismo de Mallorca.

La presidenta del Consell afirmó que esta 24ª edición servirá para que Mallorca se de a conocer en todo el mundo, como una "Mallorca gastronómica, llena de sabores, olores y de tradición".

Por su parte, Mas explicó que este año se pretende superar la barrera de los 60.000 de visitantes, por lo que explicaron que el Palma Arena "es la mejor opción" para la celebración de esta muestra, una vez cerrado el Recinte de Fires i Congressos (Ifebal), pues afirmó que mejorará la presencia de los restaurantes -aproximadamente 33 restaurantes y pastelerías participarán en la muestra-, la asistencia al público pues tiene "suficientes aparcamientos" y está "próximo al centro de la capital".

LA FERIA EN CIFRAS

Esta 24ª edición estará abierta del 8 al 17 de mayo, en horario de 12.30 a 16.00 horas, y de 19.00 a 23.00 horas, en las que el público podrá comprar su entrada a un precio de 4 euros -que incluye degustación de pan, cerveza o refresco, sobrasada, 'olives', helado o batido, licor o aperitivo, café y zumo-, además de poder degustar platos salados o dulces con un coste adicional de 2,80 euros.

En este sentido, todos aquellos ciudadanos que posean la 'Tarjeta Verda' se beneficiarán de un descuento del 25 por ciento en la compra de la entrada y, además, participarán en sorteos de diferentes premios -6 entradas para el concierto de Diana Krall, 2 bicicletas, 4 entradas para partidos del Mallorca, y 10 invitaciones, con valor de 30 euros, en los restaurantes que participan en la Mostra-.

Los visitantes podrán acudir al velódromo con sus vehículos particulares -pues se han creado dos áreas de aparcamiento con capacidad para mil vehículos-, o con los autobuses número 29 y 19 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

TALLERES INFANTILES

Este año, informó Mas, se han creado una serie de talleres, en horario de 9.00 a 12.00 horas, para que los "más jóvenes" -en edad escolar- conozcan los valores nutricionales de los alimentos, la dieta mediterránea, y sepan que "detrás de las verduras y las frutas aportan más nutrientes que "los productos que ven en la televisión", concluyó el presidente de la Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca.

También acudió el doctor del departamento de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental de la conselleria de Salud y Consumo del Govern, Antoni Colom; el director general de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Baleares, Jordi Cabrer; el presidente de la Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca, Antonio Mas, y el presidente de la Cambra de Comerç de Mallorca, Joan Gual.

Contenido patrocinado