El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía, Pep Malagrava, en una reunión con representantes de la Comisión Europea. - CAIB
PALMA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha pedido que Europa tenga en cuenta las especificidades y singularidades de las islas en el proceso de descarbonización e impulso de nuevas fuentes de energía y, por ello, ha reclamado que se creen programas específicos para los territorios insulares.
En una reunión este jueves en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, Yllanes ha trasladado la intención que tiene Baleares de ser "más ambiciosos" en los objetivos marcados en materia de transición energética. En este sentido, ha asegurado que la voluntad del Govern de aumentar en un 15% la reducción de emisiones, pasando del 40% al 55% para 2030.
También ha expresado la intención de adaptar el marco regulatorio balear en consonancia con la normativa europea. Actualmente, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares establece que para 2030 las Islas deberán tener un 35% de penetración de renovables. En este punto, el vicepresidente ha explicado la intención de aumentar un 5% más su penetración para 2030 y alcanzar el nuevo objetivo del 40%.
"Baleares va en la línea del paquete Fit For 55, y es por eso que hemos trasladado que en las Islas necesitamos ser más ambiciosos y que queremos ser el primer territorio, junto con Canarias, en estar descarbonizados. Por eso, necesitamos programas específicos para las islas y especialmente las del Mediterráneo, ya que no solamente podemos ser las primeras en cumplir y avanzarnos a los objetivos de descarbonización, sino que también seremos las primeras que notaremos los efectos del cambio climático", ha indicado.
"Los planes para islas son necesarios, porque somos territorios más necesitados que el continente para reducir emisiones y consumo de energía. Somos más frágiles, y es por eso que llevamos unos días haciendo frente común con Canarias para que se tengan en cuenta nuestras consideraciones", ha añadido el vicepresidente.
En la reunión, Yllanes ha estado acompañado del director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, quien ha aseverado que "todas las administraciones deben ir acompasadas, y ahora que la Comisión trata el paquete Fit For 55 para aumentar los objetivos climáticos y afronta una crisis energética, Baleares no puede quedarse atrás y debe asumir el reto de liderar otra vez la lucha contra el cambio climático, también como motor económico".
"Debemos aprovechar los fondos del mecanismo de recuperación para dar un salto cualitativo importante, como ya hemos hecho con fondos similares como el proyecto de hidrógeno renovable de Lloseta o el proyecto Life Adapt Cala Millor. Pero después seguiremos necesitando paquetes económicos específicos para islas, para seguir desarrollando las políticas de transición energética y adaptación al cambio climático que nos permitan lograr los objetivos climáticos", ha añadido Malagrava.
La visita a Bruselas de los miembros del Govern ha estado enmarcada en el European Sustainable Energy Week, donde el vicepresidente y el director general han asistido a varias conferencias centradas en la eficiencia del sistema energético y en el uso de combustibles renovables, entre otros temas.