Actualizado 29/07/2014 19:13

Oceana pide el fin del declive de las pesquerías tras el reconocimiento de la FAO de que el 90% están sobreexplotadas

Ejemplares De Pez Espada Del Mediterráneo Pequeños En Una Lonja De Malta
KEITH ELLENBOGEN, OCEANA


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La organización de conservación marina Oceana ha reclamado que se detenga el declive de las pesquerías en todo el mundo después de que un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconozca que el 90 por ciento de estas están sobreexplotadas o completamente sobreexplotadas.

Así, la organización subraya que recuperar los stock sobreexplotados podría aumentar la producción de las pesqueraías en 16,5 millones de toneladas y aumentaría su rentabilidad anual en 32.000 millones de dólares.

El informe de la FAO sobre el estado de las pesquerías y la acuicultura en el mundo se publica cada dos años y, en esta ocasión alerta del "constante declive" de los stocks pesqueros en el mundo y cómo afecta la sobrepesca a la productividad de esta actividad.

En este contexto, el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, ha manifestado que en un mundo en el que se espera que la población aumente en 2.000 millones de personas de aquí a 2050 se debe empezar ya a afrontar el reto de alimentarlas y preservar a la vez el buen estado de los recursos naturales.

"Tener el 90 por ciento de las pesquerías mundiales completamente explotadas o sobreexplotadas es la última señal de alarma. La FAO reconoce que recuperar los stocks sobreexplotados podría incrementar la producción en 16,5 millones de toneladas y aumentar la rentabilidad en 32.000 millones de dólares", ha añadido.

Por ello, insiste en que recuperar las pesquerías "debería ser una prioridad mundial para salvar los océanos y asegurar el modo de vida actual y futuro de las localidades costeras".

El análisis del estado de los stocks del mundo concluye que en la actualidad no se explotan los recursos pesqueros marinos de forma responsable. Los datos apuntan que de los stocks evaluados en el mundo, el 61,3% están completamente explotados, de modo que no se pueden aumentar las capturas, y se estima que el 28,8% se pescan a un nivel insostenible en términos biológicos; en otras palabras, se sobreexplotan. Estos porcentajes suman un 90%, lo que muestra una tendencia preocupante en comparación con el 87% de 2012 y el 85% de 2010. Según el informe presentado hoy, solo se pescan por debajo de su capacidad el 9,9% de los stocks pesqueros y, lamentablemente, entre ellos no se incluyen las especies más productivas.