11-S.- Bush estima que la guerra contra el terrorismo es una "lucha para la civilización"

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 2:01

WASHINGTON, 12 Sep. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, señaló hoy que la guerra contra el terrorismo es una "lucha para la civilización" en la que una derrota significaría dejar Oriente Próximo en manos de Estados terroristas armados con armas nucleares, en un adelanto del mensaje que esta noche dirigirá al pueblo estadounidense desde la Casa Blanca con motivo del quinto aniversario del 11-S.

"Luchamos para mantener la forma de vida de la que disfrutan los países libres", estimó. "Nuestra nación ha aguantado pruebas y afrontamos un difícil camino. América no pidió esta guerra, y cada americano lamenta que no haya terminado. Y yo también. Pero la guerra no se habrá acabado hasta que nosotros o los extremistas salgamos victoriosos", abundó.

"Si no derrotamos a estos enemigos ahora, abandonaremos a nuestros hijos ante un Oriente Próximo invadido por Estados terroristas y dictadores radicales armados con armas nucleares. Estamos ante una guerra que dirigirá el rumbo de este nuevo siglo y determinará el destino de millones de personas en todo el mundo", agregó.

Responsables de la Casa Blanca afirmaron que el discurso de Bush no pretende perfilar una nueva estrategia, sino que debe interpretarse como un llamamiento a la unidad y un compromiso de que se ganará la guerra contra el terrorismo en un momento en que la intervención en Irak es mal vista por la opinión pública.

"Han llamado a esta lucha un choque de civilizaciones. Ciertamente es una lucha para la civilización", indicó Bush, acotando que Estados Unidos está junto a los líderes democráticos y reformistas y ofrece una senda alejada del radicalismo.

"Ganar esta guerra necesitará los decididos esfuerzos de un país unido. Entonces debemos dejar de lado nuestras diferencias y trabajar juntos para satisfacer la prueba que la historia nos ha puesto... Derrotaremos a nuestros enemigos", apostilló.