RABAT 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía judicial marroquí mantiene bajo custodia en la ciudad de Casablanca a Abdelilá Ahriz, presunto autor material de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, como consecuencia de la denuncia enviada al Ministerio de Justicia marroquí por el juez instructor Juan del Olmo, informaron hoy fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias marroquí MAP.
La misma fuente precisó que la Policía judicial de Casablanca dirige actualmente una investigación preliminar contra Ahriz, que, aunque fue condenado a tres años de prisión en febrero de 2007, finalmente fue absuelto y se encontraba en libertad en el país alauí. En su día, Del Olmo decretó el ingreso en prisión de Abdelillah Hriz por 191 asesinatos, 1.811 en grado de tentativa, cuatro estragos y un delito de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas. Si se consigue probar la implicación de Ahriz en los hechos, será juzgado en Marruecos.
La policía detectó muestras genéticas de Hriz, de 29 años, en un peine encontrado entre los escombros de la casa de la calle Martín Gaite de Leganés, donde se suicidaron siete terroristas islamistas, y en un pantalón manchado de sangre encontrado en la finca de Chinchón, donde se prepararon los artefactos del 11-M.
Su detención es consecuencia de una gestión realizada el pasado diciembre por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que, ante la ausencia de convenio extradición entre España y Marruecos, se desplazó a Rabat, donde interpuso una denuncia oficial contra Hriz con el objetivo de convencer a sus colegas marroquíes de la necesidad de procesar a este presunto terrorista islamista por los atentados cometidos en la capital de España.
Para esta actuación contó con la colaboración del juez de enlace de España en Marruecos, Ángel Llorente. El pasado siete de enero, Llorente se trasladó a la Audiencia Nacional donde recogió la denuncia oficial contra Hriz traducida la árabe que ocupa dos tomos. Con el fin de evitar las dilaciones del correo ordinario, Llorente entregó esta documentación dos días después en el Ministerio de Justicia marroquí.
Se trata de la primera ocasión en la que usa este mecanismo legal para sortear la dificultades derivadas de la falta de convenio de extradición entre ambos países, que impide que el país magrebí entregue sus nacionales reclamados por la justicia española y viceversa.