Unos 200 soldados de Camerún marchan en reclamo del pago de salarios por su participación en misiones de la ONU

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 2:48

YAUNDÉ, 10 Sep. (Reuters/EP) -

Unos 200 soldados de Camerún se han manifestado este miércoles por las calles de la capital del país, Yaundé, en reclamo por el pago de salarios atrasados que corresponden a su participación en la misión de paz de Naciones Unidas en República Dominicana.

Es la primera vez que los soldados, que forman parte del contingente de 1.260 camerunés con la misión de la ONU (MINUSCA), se manifiestan y el Gobierno ha desplegado tropas fuertemente armadas para bloquear las calles e impedir su paso.

El presidente de Camerún, Paul Biya, ha asegurado que las tropas cobrarán estas cuotas atrasadas, cuyo valor total asciende a 6 millones de francos (más de 10.000 dólares), a partir de este jueves.

Se supone que el dinero para los sueldos ha sido proporcionado por Naciones Unidas y la Unión Africana en virtud de un acuerdo.

Los líderes africanos se toman en serio las demandas financieras de los soldados, en un continente que durante décadas se ha visto afectado por una serie de intentos de golpe de Estado dirigidos por militares descontentos.

La MINUSCA tiene como objetivo restaurar la paz en el país vecino de Camerún, República Centroafricana, que se encuentra dominado por el caos desde que el grupo rebelde Séleka, mayoritariamente musulmán, tomó el poder en marzo de 2013 y las milicias cristianas 'anti-balaka' respondieron con violencia.

Miles de personas han muerto en el conflicto y decenas de miles de musulmanes han sido expulsados del sur del país. Desde entonces los ataques se han reducido, pero sigue habiendo muertes ocasionalmente y persiste una división profunda entre musulmanes y cristianos.

Más noticias

Leer más acerca de: