Los 27 discutirán cómo aumentar la presión sobre el régimen sirio

Actualizado: martes, 29 mayo 2012 16:18

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) se reunirán para discutir cómo aumentar la presión sobre el régimen sirio de Bashar al Assad tras los últimos episodios de violencia, incluido la matanza de más de un centenar de personas en la localidad de Hula.

"El COPS se reúne esta tarde para informarse mutuamente de la situación y ver qué medidas tomamos ahora", ha explicado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

"Hemos tenido 16 rondas de sanciones. Están teniendo un efecto sobre el régimen. Siempre mantenemos nuestro régimen de sanciones bajo revisión constante y podemos añadir personas a la lista en cualquier momento. Las sanciones se revisan constantemente y si es necesario podemos también aumentar su alcance", ha explicado el portavoz.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado "en los términos más firmes" la "matanza" perpetrada este sábado en la localidad de Hula y reconoce que los niveles de violencia sobre el terreno perpetrados por el régimen han llegado a niveles "horrendos e inaceptables".

"Cualquier cosa que hagamos, igual que la comunidad internacional, tiene que basarse en una acción y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Seguiremos la presión en Nueva York para garantizar la máxima presión sobre el régimen", ha recalcado el portavoz, en alusión expresa a la posibilidad de una intervención militar en Siria.

"Estamos haciendo todo lo que podemos en términos de actividad diplomática para garantizar la máxima presión sobre el régimen sirio", ha recalcado, rechazando sin embargo toda comparación entre la situación en Siria y el conflicto en Bosnia y Herzegovina en los 90, donde la ONU no fue capaz de proteger a la población musulmana de la represión serbia.

A pesar del alto el fuego sobre el terreno, en vigor desde el pasado 12 de abril, "la violencia se ha intensificado", ha reconocido el portavoz. "Queremos que la comunidad internacional aumente la presión sobre el régimen sirio", ha reconocido.

Ashton habló este domingo por teléfono con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan, antes de su visita este lunes a Damasco y espera volver a hablar con él cuando regrese de su misión. Le insistió, ha explicado su portavoz, en que "el régimen sirio debe cumplir de forma plena, completa e immediata" todos los puntos del plan de paz. "Esto no es una oferta sin límite y tienen que reaccionar inmediatamente", ha recalcado su portavoz.

La jefa de la diplomacia europea y Annan también discutieron de "acceso humanitario, presos, la oposición y el papel fundamental de Rusia en esta crisis", ha explicado su portavoz.

EL PAPEL DE RUSIA

Ashton abordará "sin duda" con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, la situación en Siria en el marco de la cumbre bilateral UE-Rusia que acogerá este los días 3 y 4 de junio la ciudad de San Petersburgo porque "Rusia tiene un papel muy importante en todo esto", ha reconocido su porta voz, tras recordar que Damasco aceptó la misión de observación de la ONU sobre el terreno tras "mucha persuasión de la parte rusa".

"Queremos que el mundo entero intensifique su presión sobre el régimen sirio", ha insistido Mann. "Lo que vemos en Siria es una violencia inaceptable. La violencia en general debe cesar. Podemos mucha presión sobre el régimen de Assad porque es el que ejerce la violencia contra la población, pero pedimos a todo el mundo que ponga fin a la violencia. Sólo con negociaciones pacíficas podremos resolver esta situación", ha recalcado.