BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han debatido este viernes a petición de Francia y Reino Unido la posibilidad de levantar el embargo de armas a los rebeldes y, ante la falta de acuerdo, han encargado a sus ministros de Exteriores que busquen una "posición común".
Sólo el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, han defendido armar a los rebeldes, mientras que el resto de líderes se han mostrado escépticos sobre la eficacia de esta medida, según fuentes europeas.
"Lo que hemos decidido hoy es encargar a nuestros ministros de Exteriores poner este tema de Siria y el posible levantamiento del embargo de armas como punto número uno en su agenda y por supuesto encontrar un terreno común y desarrollar una posición común", ha explicado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la reunión.
"No es anormal que haya diferentes sensibilidades y diferentes puntos de vista", ha dicho Van Rompuy. "Pero en el pasado, en temas difíciles, y recuerdo Libia, también empezamos con matices y en algunos momentos con más que matices sobre cómo actuar en Libia y al final tuvimos una posición común", ha destacado.
El presidente del Consejo Europeo ha reconocido no obstante que "hay un creciente sentimiento de frustración sobre la situación humanitaria en Siria y una creciente frustración por la falta de progresos en el frente político".
A este respecto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apuntado la necesidad de "terminar con la situación lamentable" en Siria, pero ha dicho que los pasos a seguir es algo que tendrán que "concretar" los ministros europeos de Exteriores "probablemente a lo largo de la próxima semana".
En el Consejo europeo, ha añadido, el acuerdo se ha limitado a señalar la voluntad de "tener una posición conjunta de todos los países de la UE".
Los ministros de Exteriores celebran una reunión informal en Dublín los días 22 y 23 de marzo.