Publicado 21/04/2016 18:10CET

Los 28 trabajarán en próximos meses para conectar las bases de datos contra el terrorismo

LUXEMBURGO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Interior de la Unión Europea han expresado este jueves su disposición a avanzar en los próximos meses hacia un modelo que permita crear un interfaz para las numerosas bases de datos que existen, con el objetivo de mejorar la lucha contra el terrorismo y reforzar el control de la seguridad y las fronteras.

"Hemos hablado sobre un interfaz único que permita el acceso a distintas bases de datos. Es algo sobre lo que tenemos que tratar más, porque hay problemas prácticos y legales", ha explicado el ministro de Justicia holandés y presidente de turno de la UE, Ard van der Steur, en una rueda de prensa tras un debate de los 28 ministros en Luxemburgo.

Van der Steur ha asegurado que el debate ha mostrado el consenso que existe en cuanto a la necesidad de ser "más eficaces" en el intercambio de información y en que, para ello, se debe contar con un sistema que permita el acceso "fácil y efectivo" a los datos que ya se recogen a través de distintas herramientas.

El ministro ha recalcado que es "vital" contar con un modelo que permita el "análisis en tiempo real" de la información y ayude a cumplir acciones transfronterizas. La "complejidad" de la situación requiere un planteamiento paneuropeo y estrechar la comunicación, ha añadido.

Por ello, los ministros se han comprometido en Luxemburgo a trabajar en los próximos meses en el modo de mejorar la "interoperabilidad" de las bases de datos que sean útiles en la lucha contra el terrorismo y en el control de la frontera exterior.

"La fragmentación hace más vulnerable a la Unión Europea, es algo que deben entender los Estados miembros", ha alertado el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, presente en la discusión de los ministros.

Además ha llamado la atención sobre la importancia de "alimentar" debidamente estas bases de datos y no sólo establecer conexiones entre ellas.

No en vano, la Unión Europea estima que hay unos 5.000 europeos que han viajado a Siria e Irak para formarse como yihadistas, pero los datos registrados ofrecen cifras muy inferiores y no han sido suficientes para determinar cuántos de ellos han regresado ya a la UE.

NECESIDAD DE COOPERAR

El comisario ha lamentado que entender esta dificultad "ha llevado algo de tiempo", pero ha celebrado que los Veintiocho hayan aceptado la necesidad de una cooperación "más profunda" e inicien el camino hacia esa plataforma que permita poner en común todas las bases de datos.

Bruselas debe preparar una propuesta concreta para determinar cómo modular la interconexión reforzada, pero Avramopoulos no ha aclarado cuándo se producirá.

En cualquier caso, sí ha subrayado que la urgencia en la situación de seguridad en la UE hace que debiera estar listo "para ayer" y ha confiado en que, a partir de la voluntad política demostrada por los Estados miembros este jueves, sea posible su puesta en marcha "tan pronto como sea posible.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por su parte, ha considerado que es difícil establecer un calendario de cuándo será posible contar con el interfaz, pero ha coincidido en que la UE necesita una mejor "interoperabilidad" y que espera que sea posible "lo antes posible".

Para leer más