El 35% de los edificios de la Franja de Gaza han sufrido daños a causa de la ofensiva militar de Israel

Edificios destruidos y dañados por los bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza (archivo)
Edificios destruidos y dañados por los bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza (archivo) - Naaman Omar / Zuma Press / ContactoPhoto
Actualizado: jueves, 21 marzo 2024 12:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

La OIT cifra en más de medio millón los puestos de trabajo perdidos en los territorios palestinos, incluidos más de 200.000 en el enclave

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 35 por ciento de los edificios de la Franja de Gaza han sufrido daños materiales a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según un estudio publicado este jueves por el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT).

El informe publicado por UNOSAT afirma que su análisis ha sido llevado a cabo a través de imágenes por satélites de alta resolución recopiladas el 29 de febrero y ha agregado que las mismas muestran "un aumento significativo de la destrucción, en comparación con estudios previos", realizados en mayo, septiembre, octubre y noviembre de 2023 y en enero de 2024.

"En total, el 35 por ciento de todos los edificios en la Franja de Gaza han sufrido daños, lo que representa 88.868 estructuras, entre las cuales 31.198 han sido identificadas como destruidas, 16.908 como gravemente dañadas y 40.762 como moderadamente dañadas", ha especificado, antes de subrayar que esto representa un aumento de 20.000 estructuras dañadas respecto a enero.

Asimismo, ha subrayado que las provincias de Jan Yunis y Gaza son las que han sufrido un mayor aumento en los daños, con un impacto "particularmente duro" sobre Jan Yunis, con 6.663 estructuras destruidas sobre un total de 12.279 que han sufrido daños, en gran medida a causa de la ofensiva contra la ciudad desde enero, cuando se convirtió en uno de los principales epicentros de los combates.

El informe ha sido publicado cerca de una semana después de que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) afirmara que la ofensiva israelí ha dejado ya 23 millones de toneladas de escombros en el enclave palestino, controlado por Hamás.

En este sentido, el organismo destacó que "se tardarán años en retirar todos los escombros y las municiones sin detonar que se encuentren", antes de incidir en que "colegios, viviendas, clínicas y otras infraestructuras civiles se han visto afectadas", en un conflicto en el que las vidas de más de dos millones de personas han sido "devastadas".

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó recientemente que cerca de 507.000 puestos de trabajo se han perdido en los Territorios Palestinos Ocupados a causa de la ofensiva israelí contra la Franja, según datos correspondientes a finales de enero publicados por el organismo por la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS).

Las cifras reflejan que en Gaza se han perdido alrededor de 201.000 trabajos, lo que equivale a dos tercios del empleo total en el enclave, mientras que en Cisjordania se han perdido otros 306.000 puestos de trabajo, lo que supone más de un tercio del total, en un reflejo del duro impacto de las hostilidades sobre las condiciones económicas de los palestinos.

CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL "SIN PRECEDENTES"

Por ello, la OIT afirmó que esta pérdida de puestos de trabajo se traslada en una pérdida de ingresos laborales diarios de 21,7 millones de dólares (cerca de 19,9 millones de euros) --cifra que aumentaría a 25,5 millones de dólares (unos 23,3 millones de euros) al día si se suman las pérdidas por los pagos parciales de salarios de funcionarios y la reducción de ingresos en el sector privado-- y alertó de que, en caso de que el conflicto continúe activo a finales de marzo, la tasa de desempleo en los Territorios Palestinos Ocupados aumentaría hasta un 57 por ciento.

"Además de la devastadora y catastrófica pérdida de vidas y de que el pueblo de Gaza está al borde de una hambruna masiva, la guerra en Gaza también ha causado una crisis económica y social sin precedentes en los Territorio Palestinos Ocupados", afirmó el director de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat.

"En Gaza, barrios enteros han sido aniquilados. Se han demolido infraestructuras, instalaciones de energía y agua. Se han destruido escuelas, instalaciones médicas y negocios", dijo, antes de explicar que "esto ha diezmado sectores económicos enteros y paralizado la actividad del mercado laboral, con incalculables repercusiones en la vidas y medios de vida de los palestinos para las generaciones venideras".

En este sentido, Jaradat manifestó que el organismo "está trabajando con sus socios y con la comunidad internacional para brindar ayuda inmediata y asistencia a más largo plazo para mitigar el impacto de la crisis en los trabajadores y empleadores palestinos afectados" por el conflicto, que ha llevado a la OIT a pedir 20 millones de dólares (aproximadamente 18,3 millones de euros) en financiación para aplicar un programa de tres fases para hacer frente a las necesidades de la población palestina.

Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino en el enclave ha informado de la muerte de cerca de 32.000 palestinos, a los que se suman más de 420 por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Leer más acerca de: