Manifestación de sindicatos y estudiantes en París
CHARLES PLATIAU / REUTERS
Actualizado: domingo, 15 mayo 2016 22:10

PARÍS, 15 May. (Reuters/EP) -

El 54 por ciento de los franceses está a favor de las manifestaciones contra la profunda reforma laboral del Gobierno del Partido Socialista, según una encuesta publicada este domingo.

Por contra, el 45 por ciento no apoya la reforma laboral, según el sondeo de BVA realizado a 1.160 personas entre el 12 y el 13 de mayo. El apoyo ha caído ligeramente desde el 56 por ciento que mostraba la misma encuesta realizada en abril.

El Gobierno se enfrenta a nuevas huelgas y oleadas de protestas tras optar la semana pasada por el uso de una cláusula constitucional, que rara vez se utiliza, para aprobar por decreto la reforma frente a la oposición de los diputados socialistas rebeldes y otros grupos de izquierda.

Los sindicatos han convocado a los trabajadores ferroviarios, los estibadores, camioneros y trabajadores de aeropuertos y de refinerías a las manifestaciones de la próxima semana. La oposición a la reforma también han generado manifestaciones llevadas a cabo por jóvenes que han crecido en medio de un movimiento antisistema.

Sin embargo, estas manifestaciones se han vuelto cada vez más violentas y se han producido enfrentamientos con la Policía, por lo que el apoyo público ha caído.

En una visita a la ciudad de Renés, en el este de Francia el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que 1.300 personas habían sido detenidas en toda Francia desde que se iniciaron las protestas hace dos meses. "Mantener el orden es más difícil que nunca", señaló el ministro, y prometió que no permitiría ningún caso de "violencia extrema".

La Policía ha señalado que más de 2.000 personas se han concentrado este domingo para manifestarse en la plaza de la República de París, donde los manifestantes más jóvenes iniciaron las protestas nocturnas de la 'Nuit Debout' o 'Noche en pie' a imagen del 15M.

Más noticias